ALTA-UACh desarrollando tus altas capacidadesEl desarrollo de las artes es importante para tus talentosTecnología y creatividadConocimiento y NaturalezaLa musica y el arteDiseño e ImaginaciónEl modelo ALTA-UACh

Con esta iniciativa ALTA-UACh abarcara 5 comunas de la región y espera alcanzar una matrícula de 130 estudiantes.

La Escuela de Talentos Académicos ALTA-UACh es un programa que acoge a alumnos con  capacidades intelectuales superiores en edad escolar, con el propósito de apoyar el desarrollo de sus potencialidades y está dirigido a estudiantes de sexto año básico a cuarto año medio, provenientes de los establecimientos Región de Aysén.

Alta-UACh, se fundamenta en una modalidad de trabajo de enriquecimiento extracurricular la cual se realiza por medio de cursos y talleres de diversas disciplinas dictadas por académicos universitarios o profesionales altamente destacados en sus áreas. Este modelo ha demostrado ser una de las estrategias exitosas en el desarrollo de talentos.

Las experiencias de aprendizaje que se ofrecen pretenden ampliar y, fundamentalmente, profundizar conocimientos. La educación de los alumnos contempla estrategias que desarrollan habilidades cognitivas de pensamiento superior, tales como, el pensamiento creativo, pensamiento crítico, habilidades de investigación y resolución de problemas así como también habilidades sociales y afectivas, con la finalidad de formar personas íntegras, creativasy comprometidas responsablemente con la sociedad.

Con esta mirada el Gobierno Regional de Aysén desde el año 2016 ha decidido financiar la implementación de este programa en la región por medio de la Comisión de Desarrollo Social. Este trabajo durante el año anterior dio numerosos frutos como la identificación de89estudiantes en las comunas de Coyhaique y Puerto Aysén que asistieron al Semestre Primavera durante los meses de septiembre a noviembre en el Campus Patagonia de la Universidad Austral, además se realizó una jornada de verano con destacados científicos e investigadores a nivel nacional.

A lo anterior se suma el Seminario “Identificación y Desarrollo del Talento en la Escuela”, realizado como parte del proceso de Instalación del programa Escuela de Talentos Alta UACh en la Región de Aysén, y que se desarrolló el pasado 29 de marzo, oportunidad en la que se invitó a participar a todos los establecimientos urbanos de las comunas de Coyhaique y Puerto Aysén, y a los establecimientos municipales de las comunas de Cochrane, Chile Chico, Río Ibáñez y Cisnes.

Al Seminario asistieron  27 profesionales de la educación, los participantes pertenecen mayoritariamente a los equipos de los Proyectos de Integración Escolar (PIE) de los establecimientos: psicólogas, psicopedagogas, educadoras diferenciales. Además asistieron otros profesionales, como Jefes de UTP, docentes y se invitó a participar a estudiantes de último año de la carrera de Pedagogía y profesores de la UACh interesados en conocer sobre los temas a tratar en el Seminario.

Finalmente, producto de este seminario, durante estas semanas se está llevando a cabo en cada uno de los establecimientos que fueron parte de la capacitación, el proceso de identificación para el próximo ingreso de estudiantes al programa durante el mes de mayo.

FacebookTwitterTechnoratiRSS Feed