ALTA-UACh desarrollando tus altas capacidadesEl desarrollo de las artes es importante para tus talentosTecnología y creatividadConocimiento y NaturalezaLa musica y el arteDiseño e ImaginaciónEl modelo ALTA-UACh

El pasado sábado 22 de abril se dio inicio a la primera versión de la Escuela para madres, padres y tutores de niños y niñas con Talento Académico de ALTA-UACh.

Según los estudios realizados en el campo de los talentos y las altas capacidades, hoy el sistema escolar carece de herramientas para trabajar con niños con altas capacidades y/o con potencial de talento. Resulta complejo  atender las necesidades educativas de niños que constantemente avanzan más rápido que los demás y buscan aprender nuevas cosas una y otra vez sin lograr satisfacer su curiosidad. Esta situación se repite y aún con mayor frecuencia en los hogares de estos niños, en donde muchas veces los padres por iniciativa propia buscan satisfacer la curiosidad de sus hijos, pero lamentablemente no existe una ayuda permanente desde los colegios u otras instituciones que guíen a los padres o tutores a sacar el máximo potencial de los niños y lograr así superar algunas dificultades que se presentan el sistema escolar para niños con talento.

 Con el objeto de ser una ayuda para los padres, madres y tutores, la Escuela de Talentos de la Universidad Austral ha creado la Escuela para padres que está dirigida a dar a conocer a los apoderados de ALTA-UACh información sobre las altas capacidades intelectuales y sus características, junto con propiciar el reconocimiento de las propias herramientas y alternativas para favorecer el desarrollo de sus hijos e hijas en el ámbito emocional, social, familiar y educativo.

La Escuela para madres, padres y tutores, a cargo de la psicóloga de ALTA-UACh, Catalina Guzmán, se desarrollará en cuatro sesiones, durante los meses de abril y mayo. En esta oportunidad participan 17 madres de estudiantes de la Escuela de Talentos, provenientes de diferentes comunas. Se espera realizar nuevas versiones de esta experiencia cada semestre.

Los resultados obtenidos de esta primera experiencia además podrán ser vistos y comentados por los demás padres pues se espera presentar los logros y conclusiones de esta Escuela en la próxima Feria de Aprendizaje durante el mes de Julio.

Finalmente, durante la inauguración, el director de la Escuela de Talentos Dr. Marcos Urra relevó la importancia de mantener un vínculo estrecho entre la Escuela de Talentos y las apoderadas y apoderados, alianza que permite favorecer la participación de los estudiantes en el programa y mejorar las posibilidades de potenciar su talento en diferentes ámbitos.

 

 

FacebookTwitterTechnoratiRSS Feed