ALTA-UACh desarrollando tus altas capacidadesEl desarrollo de las artes es importante para tus talentosTecnología y creatividadConocimiento y NaturalezaLa musica y el arteDiseño e ImaginaciónEl modelo ALTA-UACh

Bajo la temática de la neurociencia, la Escuela de Talentos Académicos ALTA-UACh de la Universidad Austral desarrolló su primera Escuela de Invierno.

 

En dependencias del Campus Patagonia y con la asistencia del pleno de los Consejeros Regionales, se inauguró la primera versión de la Escuela de Invierno. Esta actividad forma parte del plan de implementación de la Escuela de Talentos en la región y que cuenta con el patrocinio de GORE. La ceremonia reunió a estudiantes de seis comunas de la región que participaron de forma intensiva de las charlas y talleres propuestos por ALTA-UACh.

La actividad, que se llevó a cabo en jornadas de mañana y tarde, contempló cuatro conferencias abiertas a la comunidad y cuatro talleres exclusivos para estudiantes de ALTA-UACh.

Los talleres realizados fueron: “Mindfulness: ¡La atención funciona!”, “Cromoterapia: maravilloso mundo de cómo sienten los colores…”, “¿Qué hay detrás de Facebook, Instagram, Whatsapp?”y “¿Cómo sentimos y respondemos a nuestro entorno?”, dictados por los docentes ALTA-UACh, que impartieron además conferencias en jornadas de mañana y tarde. Así el jueves se inauguró con la charla “Íntegramente atentos”, dictada por el médico Esteban Gutiérrez G., especialista en psiquiatría infantil y juvenil. Por la tarde a las 15:00 horas la charla “El cuerpo y la filosofía” a cargo de Yerko Manzano V., antropólogo y Magíster en Pensamiento Contemporáneo. El día viernes comenzó a las 09:00 horas con la charla “Moral, conciencia y conducta: Una mirada desde la neurociencia” a cargo del Bioquímico, Magíster en Neurociencias  Cristian Herrera C. y finalmente se cerró a las 15:00 horas la conferencia “Medicina integrativa y cerebro límbico” entregada por Cristopher Araya M., nutricionista y especialista en salud integrativa.

Cabe destacar que esta actividad reúne a todos los estudiantes de ALTA-UACh de la región y abre oportunidades únicas a estudiantes, con un demostrado potencial de talento, a conocer de primera mano temáticas de punta con profesionales altamente especializados en las temáticas.

Para la Universidad Austral y principalmente para el Director del Campus Patagonia Arturo Escobar reviste gran importancia el desarrollo de la Escuela de Talentos en la Región de Aysén, cabe señalar que ALTA-UACh es el programa con la mayor cobertura a nivel nacional abarcando desde la Los Ríos hasta Aysén, "como universidad seguiremos aportando en el desarrollo de la región de Aysén, en este caso con todas nuestras capacidades académicas de la Escuela de Talentos ALTA UACh, y apoyar el desarrollo integral de los estudiantes talentosos. En esta oportunidad estamos felices de recibir a jóvenes de localidades apartadas como Cochrane, Chile Chico, Puerto Ibáñez, Cisnes, las que se suman a las que atiende este programa de Coyhaique y Puerto Aysén" señaló.

 

El compromiso del Gobierno regional

La Escuela de Talentos ALTA-UACh se ha implementado en la Región de Aysén gracias al patrocinio de GORE quienes desde el 2016 han apostado por el desarrollo de los talentos regionales. Es tal el compromiso de los Consejeros Regionales que a la inauguración de la Escuela de Invierno asistió el pleno de la comisión de Desarrollo Social y Cultural, compuesta por los consejeros Doris Dinamarca, Nelson Maldonado, Gustavo Villarroel y Sergio González.

Consultado respecto del desarrollo de estas actividades, el consejero Sergio González señaló  sus felicitaciones a ALTA-UACh por el trabajo realizado en la región, por identifica el talento existente en la zona y “como Gobierno Regional, por medio de los fondos postulados por ALTA-UACh, estamos apoyando y desarrollando el tema educacional en la región”. Además comprometió el trabajo del consejo en pleno para que este proyecto se pueda transformar a partir del 2018 en un programa permanente.  

  

 

Una experiencia única

Sin duda la oportunidad de asistir desde los 11 años es una experiencia única para los estudiantes de las comunas de Coyahique, Puerto Aysén, Cochrane, Río Ibáñez, Chile Chico y desde este año también estudiantes de Puerto Cisnes, quienes han sido identificados innegablemente como estudiantes con capacidades académicas superiores.

Jael Hernández estudiante del Liceo Luisa Rabanal Palma de Chile Chico, describió su experiencia en la Escuela de Invierno como la  oportunidad “de conocer talleres que no voy a tener en el Liceo, tener la oportunidad de interactuar con personas de otras partes y compartir nuestras ideas”,  por su parte Isidora Paillan de la Escuela Guido Gómez Muñoz de Puerto Cisnes “es algo completamente diferente a lo que nos pasan en los colegios y es una oportunidad que de otra forma no hubiera tenido”, para Pilar Guzmán del Liceo Austral Lord Cochrane, de la misma ciudad, “ha sido una experiencia gratificante en un ambiente súper amable donde uno se encuentra con personas que son como uno y eso te hace sentir acogido, además te permite aprender cosas que no aprenderías en un liceo normal”.

Es parte de la naturaleza de la Escuela de Talentos ofrecer a los estudiantes una gama de cursos y talleres extracurriculares, desafiante y con temáticas distintas a las del curriculum regular.

 

El apoyo de los establecimientos de la región

El éxito alcanzado en esta actividad, con más de 120 estudiantes de la región se debe en gran parte al compromiso de los padres y apoderados, al empeño de los estudiantes, principales actores, pero también se debe al compromiso de los DAE de las comunas y los directores y profesores de los distintos establecimientos que tienen estudiantes en ALTA-UACh.

Un rol importante en la estadía de los estudiantes de Cochrane, Chile Chico, Puerto Ibáñez y Cisnes  fue el que desempeño director de la Escuela Valle Simpson, Cristian Gallegos L., quien acogió en el internado del establecimiento a los estudiantes de zonas remotas. Para el director, que sus estudiantes participen de esta iniciativa es una oportunidad de contribuir al desarrollo de estudiantes que muchas veces por pertenecer a zonas rurales están lejos de actividades de este tipo.

Finalmente para los estudiantes de ALTA-UACh con el cierre de la Escuela de Invierno se abre el periodo regular de clases quincenales y que duraran hasta el mes de noviembre, para luego dar paso a la Escuela de Verano.

 

 

Agenda de eventos

Sáb Nov 04, 2017 @08:00 - 05:00PM
Clases regulares ALTA-UACh Castro
Sáb Nov 11, 2017 @08:00 - 05:00PM
Clases regulares y última sesión ALTA-UACh Castro
Vie Nov 17, 2017 @08:00 - 05:00PM
Escuela de Verano ALTA-UACh Patagonia
Sáb Nov 18, 2017 @08:00 - 05:00PM
Escuela de Verano ALTA-UACh Patagonia
Sáb Dic 02, 2017 @11:00 - 03:00PM
Feria de Aprendizaje y último día de clases semestre primavera

FacebookTwitterTechnoratiRSS Feed