ALTA-UACh desarrollando tus altas capacidadesEl desarrollo de las artes es importante para tus talentosTecnología y creatividadConocimiento y NaturalezaLa musica y el arteDiseño e ImaginaciónEl modelo ALTA-UACh

El 5 y 6 de abril se desarrolló el seminario que tuvo como principales referentes al Dr. Joseph Renzulli y la Dra. Sally Reis de la Universidad de Connecticut (USA)

En el auditorio 4 del edificio Nahmias se desarrolló el Seminario Internacional Modelos de Enriquecimiento Escolar: Impacto y Proyecciones para la Educación en Chile con la participación especial de los Drs Sally Reis y Joseph Renzulli, de la Universidad de Connecticut, quienes fueron los expositores centrales del seminario. El evento académico convocado por la Escuela de Talentos Académicos de la Universidad Austral (ALTA-UACh) a través del proyecto Talento en tu Escuela, iniciativa realizada bajo el alero del MINEDUC y la Universidad Austral y aplicada en las comunas de Paillaco y Los Lagos.

Durante dos días, mediante conferencias magistrales, foros, paneles y talleres, se reflexionó en torno a aspectos que señalan la dirección del cambio cualitativo que requiere la educación de Chile:  la creatividad, el desarrollo del talento, el diseño e implementación de actividades diferenciadas para enriquecer el curriculum.  

Uno de los aspectos centrales del Seminario fue el conocer experiencias exitosas de la implementación del modelo SEM (Schoolwide Enrichment Model), en el marco del programa Talento en Tu Escuela, que MINEDUC encomendó a tres de las Escuelas de Talento del País: en el norte, Delta, de la UCN, en Santiago, Penta de la UC, y en el sur, ALTA UACh.  Los equipos de estos 3 programas compartieron sus experiencias y dieron cuenta del impacto que esta iniciativa produjo en las escuelas de las comunas seleccionadas en  cada región.

Como parte del seminario se conoció el resultado de la implementación del modelo, a través del testimonio de las escuelas del proyecto en la voz de los distintos actores protagónicos como los directores (Erwin Fonseca y Ximena Olave), las profesoras (Ma Ines Amestoy e Ingrid Hartman), las apoderadas, además de las voces de los niños de 3° y 4° básico, por medio de un video testimonial.

La presencia de los Drs Renzulli y Reis no es casual pues las escuelas de talentos que existen en Chile (7 en total) están basadas en el trabajo de los psicólogos de la Universidad de Connecticut, quienes a lo largo de más de 40 años han implementado estrategias para transferir el modelo de la Educación de Talentos a toda la escuela, en más de 500 establecimientos en EEUU, y que ha sido adoptado asimismo en Suiza, Alemania, Italia, India, solo por nombrar algunos.

la Dra. Reis marcó el punto alto de la mañana del viernes, al explicar en extenso el” Por qué los programas de enriquecimiento hacen la diferencia en la vida de los estudiantes”, por medio de evidencias del seguimiento de niños que descubrieron sus intereses en programas de este tipo, que fueron fieles a los mismos, y que hoy, posgraduados, contribuyen a la sociedad desde diferentes áreas, desde la Aeronáutica, la Computación, la literatura o la Química farmacéutica.

El evento finalizó con la entrega de los certificados a los 48 profesores que participaron del diplomado dictado por ALTA-UACh en la educación de Talentos y que era parte importante de la implementación del proyecto “Talento en tu Escuela”.

Agenda de eventos

Sáb Jun 09, 2018 @08:00 - 03:00PM
Clases regulares Valdivia y Castro
Sáb Jun 16, 2018 @08:00 - 03:00PM
Clases regulares Valdivia
Sáb Jun 23, 2018 @08:00 - 03:00PM
Clases regulares Valdivia y Castro
Sáb Jun 30, 2018 @08:00 - 03:00PM
Clases regulares Valdivia
Sáb Jul 07, 2018 @08:00 - 03:00PM
Feria de Aprendizaje Valdivia y Castro

FacebookTwitterTechnoratiRSS Feed