ALTA-UACh desarrollando tus altas capacidadesEl desarrollo de las artes es importante para tus talentosTecnología y creatividadConocimiento y NaturalezaLa musica y el arteDiseño e ImaginaciónEl modelo ALTA-UACh

Es muy probable que cuando uno escucha hablar de talentos, muchas veces lo asocia a dones o habilidades extraordinarias, sin embargo pocos saben en qué consiste un talento. Con el fin de resolver esta interrogante, la unidad de selección de la Escuela de Talentos ha venido desarrollando un taller para explicar a los nuevos estudiantes del ALTA-UACh, el por qué están ellos ahí.

Se habla de talento cuando la persona destaca de manera especial en uno o más ámbitos específicos, presentando una capacidad superior a la media en áreas como la artística, verbal, lógica, matemática, creativa, etc.

El taller de “Conoce tus Talentos”, estuvo dirigido al autoconocimiento de las capacidades de los alumnos. Trabajamos temas como, ¿Qué es el Talento académico? ¿Qué factores influyen en su desarrollo del talento? Reflexionamos sobre los factores personales y ambientales que influyen en el desarrollo del talento así como mitos y características relacionadas con las altas capacidades.

¿Qué es un talento académico?

El talento académico es un tipo de talento complejo dentro del ámbito de las Altas Capacidades que supone una capacidad superior al promedio en una o más áreas de las aptitudes humanas. Algunas de las características que presentan son: rapidez en el procesamiento de la información; tienen una alta memoria; gran capacidad para resolver problemas de gran complejidad  aplicando el conocimiento que ya poseen y sus propias habilidades de razonamiento; comprenden y manejan símbolos e ideas abstractas, complejas, nuevas; captando con rapidez las relaciones entre éstas y los principios que subyacen en las mismas; alta habilidad para abstraer, conceptualizar, sintetizar, así como para razonar, argumentar y preguntar. Presentan gran curiosidad y deseo de explorar el por qué de las cosas, así como una variedad extensa de intereses.

¿Qué caracteriza a un talento académico?

Los estudiantes con talento académico tienen un alto potencial de aprendizaje y motivación para aprender pero necesitan de un contexto adecuado que les apoye para desarrollar plenamente sus potencialidades y es precisamente ese contexto lo que ofrece la Escuela de Talentos, proporcionándole a los estudiantes el apoyo necesario para explorar sus habilidades y adquirir nuevos saber que harán de él un estudiante íntegro y preparado para futuros desafíos.

Agenda de eventos

Sin eventos

FacebookTwitterTechnoratiRSS Feed