ALTA-UACh desarrollando tus altas capacidadesEl desarrollo de las artes es importante para tus talentosTecnología y creatividadConocimiento y NaturalezaLa musica y el arteDiseño e ImaginaciónEl modelo ALTA-UACh

La escuela inaugurará su 4° año de funcionamiento el próximo viernes 8 de mayo a las 18:00 horas en el salón auditorio del Liceo Galvarino Riveros.

Por cuarto año consecutivo la Escuela de Talentos Académicos de la Universidad Austral de Chile iniciará su trabajo con estudiantes de establecimientos municipales de la sureña ciudad en colaboración con la Corporación Municipal de Castro con el objetivo de desarrollar el potencial de talento en niños y niñas.

El acto inaugural  que se llevará a cabo en el auditorio del liceo Galvarino Riveros Cárdenas, cobra este año gran importancia al ser ésta la primera vez que la escuela, que comenzó como un plan piloto de colaboración entre la corporación y la universidad, entra en un régimen regular de funcionamiento lo que le permite a ALTA-UACh ser el único programa de talentos a nivel nacional con sedes en pleno funcionamiento fuera de su región de origen. Esto permitirá, entre otras cosas, que los estudiantes reciban el apoyo económico del MINEDUC en conjunto con lo aportado por la corporación.

La ceremonia inaugural contemplada para las 18:00 horas, contará con la presencia del señor Gonzalo Muñoz, jefe de la División de Educación General del MINEDUC, del Secretario General de la Corporación Municipal de Castro, Carlos Delgado, el Jefe de Educación de la Corporación, Marco Campos, el director de la Escuela de Talentos ALTA-UACh Dr. Marcos Urra, los directores de los establecimientos que participan del proyecto educativos, padres y apoderados.

Los estudiantes de la escuela de talentos están distribuidos en tres niveles según la escolaridad que cursan, así el primer nivel incorpora a estudiantes de 7° y 8° básico, el segundo nivel lo componen estudiantes de  1° año medio y el tercer nivel agrupa a los estudiantes de 2° a 4° medio. A su vez el semestre está estructurado para que los alumnos cursen un curso y un taller de acuerdo a su nivel, para ello se oferta para el primer nivel el curso de ciencias “¿Conocemos lo que comemos?”, para el nivel dos “Revoluciona tus neuronas con creatividad” curso de ciencias y humanidades, mientras que para el nivel tres se propone el curso “Cuando las paredes hablan…” con orientación humanista.

 

Los talleres ofertados son de tipo trasversal lo que permite que, sin importar el nivel que cursen, pueda ser inscrito por cualquier estudiante. Los talleres de tipo lúdico-prácticos buscan desplegar en los niños el trabajo en equipo, el desarrollo de habilidades blandas y el desenvolvimiento personal, entre otros. Para ello la malla curricular ofrece los talleres “Masterchef Molecular” del área de Ciencias y desarrollo personal, el taller “Abramos la mente: descubre tu potencial creativo” de desarrollo personal y “Pequeña Fábula de cuando el Libro se escapó de sus páginas” de humanidades y arte. 

 

Es importante destacar que la misión de la Escuela de Talentos es entregar la oportunidad de desarrollar el talento natural de niñas y niños con potencial académico y así poder satisfacer sus necesidades educativas especiales, con la finalidad de enriquecer el capital humano de nuestra sociedad.

 

Los estudiantes de ALTA-UACh, 64 en total, provienen de destacados  establecimientos comprometidos con el mejoramiento y desarrollo de las altas capacidades como son la Escuela Teresa de los Andes, Escuela Padre Hurtado, Escuela Inés Muñoz de García, Escuela Aytue, Escuela de Cultura y Difusión Artística Fridolina Barrientos Canobra, Escuela Luis Uribe Díaz, Liceo Francisco Coloane, Liceo Galvarino Riveros Cárdenas y Liceo Politécnico de Castro.

Finalmente señalar que se espera para el término del año académico 2015 el egreso de la primera promoción de estudiantes ALTA-UACh Castro.

FacebookTwitterTechnoratiRSS Feed