ALTA-UACh desarrollando tus altas capacidadesEl desarrollo de las artes es importante para tus talentosTecnología y creatividadConocimiento y NaturalezaLa musica y el arteDiseño e ImaginaciónEl modelo ALTA-UACh

ALTA-UACh, la Escuela de Talentos Académicos de la Universidad Austral inaugurará el próximo viernes 02 de septiembre su año regular en Coyhaique y para ello ha incorporado a su equipo de trabajo en Aysén a Valentina Ortiz Saini como Coordinadora Académica.

El desarrollo de los talentos en niños y jóvenes poco a poco se ha vuelto un tema de interés educacional. Para dar respuesta a ello existen hoy en el país siete programas de desarrollo y potenciación de los talentos a lo largo de Chile, siendo ALTA-UACh la Escuela con mayor cobertura en las regiones del sur.

Es un compromiso tanto de la Universidad Austral como del Consejo Regional de Aysén entregar nuevas oportunidades, experiencias y desafíos intelectuales a los niños, niñas y jóvenes de la región, lo que se ha plasmado en el financiamiento de la “Instalación del programa de Escuela de Talentos ALTA UACh en la región de Aysén” por parte del GORE, permitiendo de esta forma incorporar a estudiantes de cinco comunas de la región.

El desafío de instalar, promover y desarrollar la Escuela de Talentos en Aysén es la tarea de Valentina Ortiz, ella es Geógrafa, con Diplomado en Procesamiento y Análisis de Datos Sociales y una Maestría Profesional Internacional en Prácticas del Desarrollo. Desde su llegada al Campus Patagonia ha realizado diversas tareas en función de cumplir con los desafíos planteados. De esta forma ya ha sostenido reuniones con el DEM y Directores de Escuelas de la región; ha sido el nexo con el GORE para la aplicación del programa; ha realizado gestiones de visibilización y difusión de la ALTA en el Campus Patagonia y la comunidad académica, labores de gestión para el desarrollo del semestre académico, entre otras labores administrativas.   

Para Valentina ser parte de ALTA-UACh “es una oportunidad para poder apoyar en la entrega de un entorno y contexto adecuado de aprendizaje para estudiantes que tienen una necesidad educativa especial debido a sus altas capacidades, y a la vez, es un compromiso para mejorar y poner en discusión ciertas esferas del modelo educativo regular”

La implementación y desarrollo de una Escuela de Talentos en zonas extremas, como la Región de Aysén, es un aporte valioso para niños y jóvenes que por razones geográficas están apartados de oportunidades como éstas. Al respecto, la nueva Coordinadora Académica de ALTA, asume que “el gran desafío de ALTA-UACh en Patagonia es lograr diferenciarse de otros programas y que se logre comprender por la comunidad el impacto positivo que tiene en los alumnos, en su entorno familiar, en los entornos educativos y poder integrar a más comunas de la Región de Aysén que muchas veces por motivos geográficos no pueden acceder a programas como este.”

Finalmente, Valentina señaló que ALTA-UACh Patagonia iniciará su semestre primavera el próximo 02 de septiembre en una Ceremonia que se realizará en calle Las Violetas #240 y en la cual se dará la bienvenida a los nuevos estudiantes que este año se incorporan al programa.

FacebookTwitterTechnoratiRSS Feed