Creatividad e innovación, las claves para cambiar la educación

El próximo 30 de marzo en el Aula Magna, la Escuela de Talentos de la Universidad Austral inaugurará su Décimo Año Académico con una charla marcada por la creatividad e innovación.

ALTA-UACh mantiene como premisa el hecho de que todas las personas tienen talento, y, durante este año incorpora a esta declaración un nuevo desafío: el que todas las personas somos creativas y necesitamos los espacios necesarios para demostrarlo.

El poder ser creativo es una característica humana y la psicología cognitiva demuestra cómo diferentes zonas del cerebro se ‘encienden’ al tener ideas o pensamientos creativos. Por tanto, es tarea de la Educación y de la Escuela entregar espacios, opciones, ambientes y alternativas a los alumnos, profesores, y directivos, para generar organizaciones escolares creativas.

Si a lo anterior se añade que creatividad, educación, innovación y espíritu emprendedor son conceptos que están ligados en la sociedad del conocimiento sobre la cual se intenta mejorar la educación, resulta clave que estos términos no solo se conozcan sino que se desarrollen en las salas de clase.

Con el fin de reunir todos estos conceptos y hacerlos una práctica, la Escuela de Talentos incorpora como elemento común a todos sus cursos y talleres del año 2019 la creatividad y la innovación.

ALIANZA ALTA-UACh Y TURINGO

Como primera medida concreta, asumiendo la importancia que tiene para el mejoramiento de la educación incorporar estos conceptos, la Escuela de Talentos de la Universidad Austral se ha asociado con el sitio web de educación virtual TURINGO que es una plataforma educativa e innovadora única en Chile, que busca que sus estudiantes no tan solo cursen alguna área o materia de su interés, sino que sus intereses se transformen en proyecto concretos.

El fundador de esta multiplataforma de educación es Iván Vera quien durante 30 años ha generado conceptos y metodologías para innovar y emprender con efectividad. En este curso, compartirá lo más trascendente de su experiencia. El sistema de Turingo es 100% online basado en streaming on-demand y permite acceder ya sea desde un computador o teléfono inteligente.

El próximo sábado 30 a partir de las 11:00 horas en el Aula Magna de la Universidad Austral Iván Vera M. dictará la Conferencia “Capacidades tempranas para la Innovación de Alcance Global” con la que ALTA-UACh iniciará su décimo año académico.