¡Nos vamos al nacional de ajedrez!

Jaime Morales, será uno de los 4 representantes de la región en el nacional y el primer estudiante de ALTA en alcanzar esta instancia.

Luego de una destaca participación en el torneo regional realizado en Lanco, que contó con la participación de ocho comunas de la región, Jaime Morales junto a otros 3 compañero serán los representantes de la región de Los Ríos en el nacional a realizarse en Rancagua.

Jaime es estudiante de 8° básico del colegio José Manuel Balmaceda de Futrono y hace tres años que pertenece a ALTA, tiempo en al cual ha desarrollado su pasión y entusiasmo por el ajedrez. Para Jaime su interés por el ajedrez comenzó desde pequeño y ya a los 6 años hacia sus primeras partidas.

Para el estudiante esta es la primera vez que participa de un torneo con estas características, y donde gracias a su buen juego terminó 2°, para él  esta oportunidad significa representar de la mejor forma posible a ALTA y su colegio, teniendo en mente la opción de terminar dentro de los primeros lugares en el nacional.

A nivel personal el estudiante destaca el apoyo de su familia como un elemento motivador para seguir jugando y reconoce la gran preocupación que ponen en él. Además, reconoce como factor importante toda la enseñanza que ha recibido en ALTA por parte del profesor Mauricio Henríquez, de quién señala que la mayoría de lo que sabe se lo debe a él.

De esta forma el ajedrecista destaca que gracias a ALTA ha logrado alcanzar un buen nivel en su juego y que tanto los cursos como talleres que se imparten son un gran apoyo para los amantes de este deporte.

Por su parte el profesor Mauricio Henríquez, unos de los docentes que está desde los inicios del programa, subraya que esta clasificación al nacional es un hecho inédito, pues han sido hasta ahora, pocas las opciones de destacar a tan alto nivel en un torneo. Además resaltó que Jaime es uno de los estudiantes que constantemente forma parte  de los talleres de ajedrez. El docente  añadió que para muchos estudiantes de comunas la oportunidad que les ofrece la Escuela de Talentos es única ya que en comunas a veces no hay cabida para este deporte.

En palabras del docente este nacional es un hito muy importante tanto para el estudiante como para ALTA pues se logra alcanzar una de las instancias más importantes en esta disciplina como es un nacional. Lograr ganar un nacional significa tener acceso a torneos subamericanos y otros torneos de renombre.

Por otra parte señaló que si bien ALTA ha tenido participación en torneos federados en años anteriores esta es la primera vez que se logra un resultado tan meritorio.