Con un piloto de educación no presencial, la Escuela de Talentos, busca seguir desarrollando el potencial intelectual de niños, niñas y jóvenes de la Región.
El pasado 18 de abril, y a pesar de la contingencia a nivel mundial, la Escuela de Talentos Académicos de la Universidad Austral, ALTA, dio inicio a las clases para el período otoño 2020.
De la mano de la tecnología y apostando por la utilización de plataformas ampliamente reconocidas, se dio el vamos a un piloto de educación virtual, el que permite a los y las estudiantes relacionarse y conversar con sus compañeros, docentes y el equipo de gestión de ALTA a través de videollamada, utilizando la plataforma Zoom y teniendo como complemento el espacio “SALA VIP” (Sala Virtual de Interacción Pedagógica), basado en la herramienta Moodle, lugar que les permite revisar el material puesto a disposición de los alumnos y generado por los docentes de los cursos y laboratorios de la Escuela de Talentos.
Los estudiantes optaron por una oferta curricular que incorpora 62 Cursos y Laboratorios los que aparecen en el catálogo del semestre de otoño. Las alternativas son muy variadas y van desde cursos de economía en inglés como Getting started in business, o El fascinante mundo de las células, enfocado en biología, Códigos y espías, basado en juegos matemáticos, o bien ¡Conociendo lo mejor de ti!, un laboratorio de desarrollo personal, y muchos más, que sabemos ayudaran en su desarrollo académico y personal.
En la actualidad, y producto de la contingencia nacional y mundial, se vuelve a hablar de educación no presencial, pero ante la falta de preparación docente en esta materia, y el peso de la tradición en la cultura educacional, se suele caer en la practica errada de repetir el modelo presencial, pero de manera virtual. Frente a eso ALTA-UACh ha hecho un fuerte hincapié en dar espacios para la creatividad de docentes y estudiantes, empezando por la práctica sostenida del método de “Aula Invertida” (Flip Teaching) que consiste en llegar a la clase con las materias leídas y analizadas, para promover una interpretación dialógica, colaborativa e interactiva entre profesores y estudiantes.
El equipo de ALTA-UACh ha puesto además a disposición de Profesores, Padres, Apoderados y Estudiantes, diferentes canales de ayuda para el mejor funcionamiento de esta estrategia, siendo el email soportemoodle.altauach@gmail.com el canal oficial para manifestar cualquier inconveniente técnico o de acceso. Para el Director de ALTA, Dr. Marcos Urra, “la educación no presencial debe promover un cambio sustantivo que remezca las vetustas estructuras docentes de las universidades, las cuales han demostrado una pertinaz inadecuación a los tiempos de avance de la tecnología e información, manteniendo las metodologías más arcaicas que ya no motivan a los estudiantes, ni logran retenerlos en las aulas”.