Todo el universo del sonido ahora en tu pantalla

El sonido está en todas partes, como música, ruido, habla, está en fondo del mar y también en el espacio, el sonido cubre una gran parte de nuestras vidas e incluso el solo hecho que no esté, es tema de estudio del sonido.

Recorriendo el universo del sonido, ese el nombre del curso dictado por Diego Vergara, estudiante de postgrado y que está dirigido a estudiantes de los niveles 3 y 4 (de 1° a 4° medio). El curso comenzó planteando algunas preguntas cómo: ¿Qué es el sonido? ¿Qué es la música? ¿Qué es el ruido?, ¿Existe el silencio absoluto?, ¿Cómo se regula la contaminación acústica?, ¿Qué es un paisaje sonoro?, y a partir de aquí y con la ayuda de diversos invitados que visitarán el curso se buscan responder estas preguntas. Pero aún más importante se busca despertar en los estudiantes la curiosidad por el estudio del sonido.

Recorriendo el Universo del Sonido

Diego señala que “Nuestros temas abarcan desde el origen y la propagación del sonido, su comportamiento en diferentes medios, hasta su naturaleza ondulatoria y sus características como altura, intensidad timbre y espectro” muchas de estas áreas ignoradas por la gran mayoría de las personas.

Por otro lado el docente señala que cuando comenzó el curso no sabía realmente cuanto podrían saber sus estudiantes de temas como estos, pero en general tuvo una grata sorpresa pues “los estudiantes que toman el curso en general traen conocimientos del sonido desde su parte física como ondas de sonido, pero no como concepto amplio del sonido y muchos de ellos tienen conocimiento de música, pero sobre todo hay interés por la música y la física.”


Un recorrido junto a Benjamín Vergara

Durante el transcurso del semestre el curso contará con la visita de varios invitados especiales, que entregaran otro punto de vista de como apreciamos el sonido y como se estudia desde distintas disciplinas. El invitado de la clase del 7 de mayo fue el docente de la Facultad de Arquitectura y Artes y músico Benjamín Vergara, quien compartió con los estudiantes una amplia visión de la trompeta como instrumento presente en la música de diferentes culturas, su evolución y apropiación por pueblos, las manifestaciones del folklore y su incorporación en diversos estilos musicales.

El docente de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras al ser consultado por si se está enseñando realmente música en los colegios y como esos estudiantes llegan posteriormente a la Universidad, señaló que “hay un universo muy diverso de los estudiantes que ingresan a las carreras que tiene que ver con el sonido. En su gran mayoría hay gente muy autodidacta que cubre un amplio rango de estilos de música, conocimientos que vienen más del convivir con aquellos que hacen música. Pero sin embargo el traspaso del aula escolar al aula universitaria, ese puente es más difuso, salvo algunas excepciones.”

Es importante de tener estas miradas que ofrece el curso, tener la posibilidad de hacerse algunos cuestionamientos sobre la música y transformarnos en auditores más reflexivos.

A nivel local, instrumentos como la trompeta, tienen un largo recorrido, el uso de un instrumento de este tipo está arraigado en la cultura de las bandas instrumentales que producen frecuentemente nuevos instrumentistas y las bandas de guerra desde principios del siglo XX, señala Benjamín y a partir del trabajo que realizan colegios con bandas de este tipo se suman el hecho que se ha ido incorporando por otras formas y estilos musicales como el Jazz, las bandas de cumbia.

Finalmente el docente resaltó lo importante de tener estas miradas que ofrece el curso, tener la posibilidad de hacerse algunos cuestionamientos sobre la música y transformarnos en auditores más reflexivos. Además, manifestó su optimismo respecto al futuro de la música, pues siempre hay alguien reorganizando la música por lo que es posible pensar en nuevos estilos, variantes o formas.

Invitados especiales

Algunos otros invitados al curso son Enrique Suárez del Instituto de Acústica de la Universidad Austral, quien compartió una de las primeras clases, la visita el pasado 07 de Benjamín Vergara; Felipe Otondo del Instituto de Acústica, quien compartirá su trabajo sobre el paisaje sonoro y patrimonio natural (temas tratados en la reciente charla inaugural del año académico de ALTA); un invitado que trabaja con postproducción con el tema diseño sonoro con el trabajo del sonido en el cine y los videojuegos y finalizaran la tanda de invitados con una bióloga marina que trabaja el tema de la acústica submarina.

De esta forma el curso cubrirá un gran espectro del campo del sonido y las distintas aristas de este campo de estudio. Se espera que al finalizar el semestre los estudiantes sean capaces de producir un montaje sonoro de temática abierta que será presentada en la Feria de Aprendizajes del día 10 de julio.