Investigación recoge experiencia de alumnos de ALTA UACh y revela necesidades de estudiantes con Altas Capacidades en el sistema educacional chileno

Empatía con las dificultades que viven a diario las personas con Altas Capacidades en Chile, así como la intención de aportar frente al desconocimiento que, en general, existe en torno al mencionado concepto en la práctica, fueron parte de las motivaciones de cuatro estudiantes de Psicología de la Universidad Autónoma de Chile para enfocar su tesis en este tema.

“Estudiantes con Altas Capacidades: una descripción de sus necesidades académicas en el sistema escolar chileno” es el nombre de esta tesis de grado realizada por Aurora Bertín, Fabián Castañeda, Valentina Campos y Alondra Carrasco, quienes trabajaron con alumnos y alumnas de la Escuela de Talentos ALTA UACh para llevar a cabo su estudio. De ellos, destacaron su diversidad e “insaciable interés por el aprendizaje”, desde ámbitos como la paleontología hasta la danza clásica

Entre los principales hallazgos de éste se cuenta que las necesidades educativas de mayor relevancia se relacionan con las metodologías de aprendizaje, el estado emocional y la convivencia escolar. Asimismo, queda en evidencia la urgencia de abordar las dificultades que genera el ritmo tradicional de aprendizaje del sistema escolar chileno frente al ritmo acelerado que muestran las personas con Altas Capacidades, lo que puede derivar en frustración, aburrimiento y escaso aprendizaje. Esto deja al descubierto un problema de política pública, ateniendo, por ejemplo, a que el Decreto 170 de Educación excluye a los estudiantes con Altas Capacidades de las Necesidades Educativas Especiales, que se enfoca en quienes están bajo el promedio. Con ello, se reproduce un fenómeno de invisibilización y exclusión de los estudiantes con Altas Capacidades, debido a la inexistencia de mecanismos formales que diseñen metodologías de aprendizaje adecuadas para ellos.

Para ahondar en este estudio, las y los autores de esta tesis respondieron nuestras preguntas.

¿Qué les motivó a abordar esta temática en su tesis, a enfocarse en estudiantes de ALTA UACh, y qué características generales podrían destacar de ellos que hayan llamado su atención?

Una de las motivaciones que nos alentó a trabajar con ALTA UACh es que creemos que son una iniciativa necesaria que carece del apoyo del Estado necesario para poder atender a estudiantes con altas capacidades. Estudios como estos son un aporte a las posibilidades de implementación de leyes que apoyen este tipo de instancias.

En relación a las características de ALTA UACh, nos encontramos gratamente sorprendidos con la forma de trabajo integral que ofrecen a sus estudiantes, siendo mucho más que un programa de captación de talentos.

Por otro lado, nos motivó nuestra propia experiencia de disconformidad frente al sistema educativo chileno. Algunas personas del equipo investigativo habíamos vivido experiencias muy tácitas de malestar académico, que en un principio no podíamos articular inteligiblemente, pero que en un primer periodo de lectura nos dimos cuenta de que era algo que podíamos mancomunar con muchas personas que también habían tenido una experiencia desfavorable de aprendizaje que no coincidía necesariamente con lo que en Chile se entiende por una necesidad especial de educación, y desde ahí se fueron haciendo patentes muchos conceptos como “disincronía afectiva, escaso desafío cognitivo, aislamiento social, ritmo acelerado de aprendizaje, pensamiento divergente”, etcétera.

En otras palabras, nos motivó una forma especial de empatizar con las dificultades que las personas con Alta Capacidad tenían en nuestro país. Además, en un segundo periodo de lectura nos dimos cuenta de la escasa investigación local, que al mismo tiempo tenía mucha coherencia con el desconocimiento total o parcial que diferentes profesionales chilenos tenían sobre qué son las Altas Capacidades, incluyendo psicólogos y educadores, lo cual intensificó mucho nuestra motivación, tras amplificar más el cuadro de la necesidad de abordar la temática.

¿Cuál es el rol, aporte y limitaciones que podrías destacar que tienen los programas de talento en el contexto nacional?

Lamentablemente el rol de los programas de talento depende mucho del apoyo institucional hoy en Chile. Por una parte, por la falta de legislación y, ligado a eso, la falta de recursos.

En estas condiciones, las escuelas de talento como ALTA UACh ayudan a los estudiantes a potenciar su desarrollo en la institución conectándole con las posibilidades que la cultura académica brinda.

Una cualidad común de los estudiantes de ALTA UACh que más llamó nuestra atención fue el potente vinculo que tenían con sus cuidadores, especialmente con sus madres. Sin la comprensión, apoyo y estimulación de ellas, muy probablemente sus altas capacidades se podrían haber extinguido a falta de catalizadores necesarios. Otra cualidad que nos llamó la atención fue que en términos de autoimagen los estudiantes de Alta UACh se narraban como igual a cualquier otra persona, e incluso algunos de ellos ni siquiera se sentían diferentes a los demás, o más inteligentes que el resto. Como una tercera y cuarta cualidad, nos llamó la atención por un lado el insaciable interés por el aprendizaje que tenían estos estudiantes en cuestiones desde la paleontología hasta la danza clásica, y por otro, el hecho divergente de que no encontramos un tipo específico de estudiante con Alta Capacidad; todos eran muy diferentes, y en cada entrevista que nos regalaron estuvo presente la novedad y el asombro.

¿Cuáles son los desafíos más urgentes que deben abordarse para permitir un mejor desarrollo de los alumnos con altas capacidades en Chile?

Para muchos estudiantes, ALTA UACh funcionaba como el único ambiente donde podían ser capaces de expresar con una huella personal sus propios pensamientos, intereses y curiosidad, además de funcionar como un contexto de socialización muy importante, ya que muchos de ellos eran excluidos socialmente en los colegios tradicionales. Los programas de talento académico son espacios de identidad preferida para estos estudiantes, en tanto que éstos propician un espacio de mundo en donde los estudiantes pueden comenzar a familiarizarse con sus propios pensamientos, habilidades, intereses, valores, pasiones y construcción de sí mismos.

Desde el lugar académico, una limitación importante que alcanzamos a destacar sobre los programas de talento académico es que todos estos se restringen al transcurso de la educación básica, dejando fuera los adultos con Alta Capacidad, o estudiantes universitarios. No obstante, las dificultades académicas para estudiantes de AC son igual o más exacerbadas en la universidad que en la educación básica, transluciendo problemas no muy diferentes de los que están descritos en la educación básica.

Los desafíos más urgentes tienen que ver, en primer lugar, con políticas públicas de educación. En Chile, las políticas de Necesidades Educativas Especiales no consideran la Alta Capacidad como un problema, como si lo hacen otros países. De ello se desprende el descuido y a veces la extinción del talento. También es importante aumentar las reservas de conocimiento sobre Alta Capacidad en Chile, actualmente la literatura científica al respecto es de un número muy reducido, lo cual tiene un impacto evidente en la formación de profesionales en la temática y, por lo mismo, en la identificación e intervención de las mismas.

Es importante destacar que la Escuela de Talentos ALTA-UACh es un “Proyecto financiado con subvención otorgada por el Gobierno Regional de los Ríos”.