ALTA UACh cerró el semestre con tradicional Feria de Aprendizajes

Alumnos de la Escuela de Talentos expusieron los resultados de talleres y laboratorios a los que asistieron durante la primera mitad del año. Actividad fue parte de una planificación que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos, Mineduc y municipalidades.

 En el edificio de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Austral de Chile se realizó la Feria de Aprendizajes correspondiente al semestre de otoño de la Escuela de Talentos ALTA UACh. Participaron niños, niñas y jóvenes estudiantes de establecimientos educacionales de la Región de Los Ríos, quienes mostraron los procesos y resultados de talleres y laboratorios a los que se integraron durante la primera mitad del año.

Se trata de instancias de libre elección en áreas como artes, tecnología, humanidades y ciencias, donde los alumnos tienen la oportunidad de compartir con diversos profesionales. Las clases son todos los sábados en dependencias de la UACh.

La feria consideró a más de 400 expositores (entre estudiantes y sus profesores) agrupados en stands que fueron visitados por público general y autoridades académicas, locales y regionales. Además, se presentó un Quinteto de Cuerdas de la Orquesta de Cámara de Valdivia y hubo un torneo de ajedrez, más una demostración de artes marciales y las muestras en vivo de los cursos “El humor es cosa seria”, “Grabar un disco sin morir en el intento” y “Transforma tus emociones en palabras”.

La actividad duró cerca de cuatro horas, tiempo en el que se pudo compartir con quienes, por ejemplo, trabajaron contenidos relacionados a la arquitectura, la fotografía, la reutilización de textiles, el uso del inglés para contar historias, la creación de figuras con impresora 3D, parte de la historia universal y de Chile; y la tenencia responsable de mascotas, entre otros.

Trinidad Marconi (Colegio Bicentenario de Música Juan Sebastián Bach) y Julián Gómez (Escuela Juan Bosch de Niebla) participaron en el laboratorio “Rescate de leyendas familiares”, donde junto a sus compañeros tuvieron la gran oportunidad de investigar las historias de sus padres y abuelos. “Ellos nos contaron un montón de cosas y nosotros escribimos cuentos y pusimos una cuota de ficción. La idea era imaginarnos un poco lo que ellos no se acordaban. Fue una experiencia divertida e interesante, además porque pudimos saber cómo eran otras épocas donde por ejemplo no había internet y era más difícil conseguir las cosas”, explicaron.

Sayén Zúñiga (Colegio Bicentenario de Música Juan Sebastián Bach) participó en el taller de creación de maquetas con escenografías basadas en cuentos clásicos de todos los tiempos. “Trabajamos creando escenas de Peter Pan, Pinocho, Caperucita Roja y cambiando algunas características de algunos personajes que son muy populares. Para las maquetas usamos plasticina, témpera y algodón, entre otros materiales. Fue una experiencia divertida. Pudimos leer varios libros y conocer las historias a través de películas”, dijo.

Diego Vega (Liceo Vicente Pérez Rosales de Río Bueno) y Rosario Olate (Liceo Antonio Varas de Lago Ranco) trabajaron en relación a los misterios y oportunidades que ofrece la luz LED. “Es muy interesante saber cómo algo tan pequeño, es también un mundo muy grande de posibilidades. Nos llama mucho la atención el mundo de la física y los circuitos eléctricos y en este taller pudimos explorar muchas cosas muy fascinantes. El LED es más eficiente que una ampolleta normal y ahora sabemos que podemos desarrollar aplicaciones prácticas y desarrollar circuitos para iluminar distintos espacios para ahorrar energía”, aclararon.

Saray Fuschslocher (Escuela Radimadi de La Unión) y Lucía Ángulo (Colegio Santa Cruz de Río Bueno) ingresaron a Alta UACh en 2023. En la Feria de Aprendizajes realizaron un positivo balance de la experiencia. “Es entretenido porque vienes a aprender, a distraerte y a conocer nuevas personas que tienen los mismos gustos que uno. Acá nos hicimos amigas y participamos en el laboratorio ‘Observando el micro mundo’. Nos gustan las ciencias porque podemos conocer nuevos organismos y cosas muy sorprendentes”, explicaron.

Apoyo institucional

La Escuela de Talentos ALTA UACh cuenta con apoyo financiero del Gobierno Regional de Los Ríos, a través de la línea de asignación directa de carácter social de la subvención del 8% del Programa de Inversión Regional. La Feria de Aprendizajes es una de las actividades que se puede realizar de mejor forma, gracias a ese respaldo.

Rodrigo Pedraza, jefe de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional de Los Ríos, destacó el vínculo con ALTA UACh. “Estamos en una segunda etapa de respaldo a la Escuela de Talentos porque nos interesa apoyar a todos los niños y niñas que pertenecen a la educación pública y que tienen altas capacidades. Hemos avanzado hacia la implementación de un programa orientado al apoyo de aprendizajes significativos y de manera entretenida, que sabemos responde a un proceso de cambio profundo en la vida de los estudiantes”.