En establecimientos educacionales de la Región de Los Ríos y en Castro se realiza la búsqueda de quienes ingresarán a la Escuela de Talentos en 2024. Cerca de 600 estudiantes de 5° Año Básico se espera que participen en la instancia.
El segundo semestre de cada año es cuando ocurre uno de los hitos más importantes de la Escuela de Talentos ALTA UACh: la identificación y admisión de nuevos alumnos. Se trata de un proceso actualmente en marcha, que está orientado a escuelas municipales, urbanas y rurales de las doce comunas de la Región de Los Ríos y de Castro, en la Región de Los Lagos.
En las últimas semanas, se han realizado reuniones de coordinación para asegurar el éxito del proceso con el cual son elegidos quienes ingresarán a ALTA UACh el próximo año.
La identificación y admisión es una instancia en la cual es fundamental el trabajo del equipo de psicólogas de la Unidad de Identificación de la Escuela de Talentos. Ellas son las que se vinculan con representantes de establecimientos educacionales con la finalidad de entregar orientación sobre las herramientas que se utilizan para escoger a los estudiantes. Se trata de la aplicación de pautas y criterios cualitativos de conductas observables, donde es fundamental advertir situaciones como la curiosidad, el deseo de aprender, la inquietud, el pensamiento crítico y las habilidades destacadas en ciertas asignaturas, que puedan demostrar los alumnos.
El proceso en ningún caso considera el rendimiento escolar medido a través de calificaciones, como un aliciente para la selección. De esta forma se garantiza apuntar solamente al talento académico y a quienes tienen altas capacidades intelectuales. Tras la reunión con las psicólogas, el coordinador de cada colegio es quien traspasa la información de la identificación y admisión al profesor de 5° Año Básico, etapa en la que se hace la selección.
Catalina Guzmán, directora de la Escuela de Talentos ALTA UACh, explica que el proceso 2023 se desarrollará en aproximadamente 90 colegios, con una participación de cerca de 600 niños y niñas de la Región de Los Ríos y Castro. Tras la aplicación de pautas se establece una nómina de estudiantes elegidos en cada comuna, luego de lo cual son evaluados para determinar quiénes ingresarán a ALTA UACh. Los resultados se conocen a fin de año y en marzo de 2024 se realiza la bienvenida a los nuevos alumnos que participarán en talleres y laboratorios en dependencias de la Universidad Austral de Chile en Valdivia; y en el Centro de Creación (Cecrea) de Castro.
También se reciben autonominaciones de estudiantes de colegios subvencionados o privados para participar de manera particular, quienes pueden postular directamente a través de la página web www.alta-uach.cl.
A los niños y niñas que ingresan a ALTA UACh se les asigna una beca del Ministerio de Educación y del Departamento de Administración de Educación Municipal, de sus respectivas comunas.
“Es importante saber por qué estamos identificando a estos niños y niñas. Las personas con altas capacidades intelectuales tienen necesidades educativas especiales que normalmente no son atendidas en el sistema educativo tradicional. Los colegios regulares escasamente pueden hacerse cargo de aquello, de ahí entonces la importancia de nuestra labor en ALTA UACh Lo que buscamos identificar son niños que presentan ciertas capacidades, que no necesariamente se traducen en un buen rendimiento académico”, aclara Catalina Guzmán.
Rita Valencia, profesora de Lenguaje, ha trabajado en la coordinación del proceso de selección en el Liceo Antonio Varas de Lago Ranco desde 2017. “Las pautas son la mejor forma para identificar a los niños y niñas que presentan ciertas habilidades. Hay quienes tienen más inclinación por ciertas áreas del aprendizaje, pero hay quienes también destacan por su curiosidad por el conocimiento o porque siempre son muy activos en materia de participación en el aula y por la creatividad. Aunque puede haber una coincidencia, no necesariamente apuntamos a elegir a los estudiantes que son aplicados”, dice.
También, aclara: “Ingresar a ALTA UACh es muy positivo. Es una experiencia que les permite un mayor crecimiento, los vuelve mucho más seguros de sí mismos y les ayuda resolver de mejor manera el quehacer escolar ya que se muestran más creativos. Un alumno que ingresa a la Escuela de Talentos también se vuelve un aporte muy significativo para los cursos en los cuales están. Sin duda que se abren nuevos horizontes”.