Con variada muestra de productos y resultados ALTA-UACh cerró su semestre primavera con Feria de aprendizajes

El sábado 2 de diciembre, la Universidad Austral de Chile fue el escenario del evento educativo que marca el fin del semestre Primavera en ALTA UACh: la Feria de Aprendizajes. Esta celebración del conocimiento y la creatividad reunió a estudiantes de las doce comunas de Los Ríos, quienes expusieron los procesos y resultados de su aprendizaje en una variedad de cursos y laboratorios.

En el edificio Nahmias, más de 400 participantes, entre estudiantes, profesores y apoderados, intercambiaron ideas sobre los proyectos relacionados a la robótica, la literatura, la bilogía marina, el uso de impresoras 3D, historia universal y de Chile; y la tenencia responsable de mascotas, entre otros.

Juliana, de Los Lagos, participante del curso «Psique en construcción«, compartió: «Este semestre aprendimos sobre lo que es el cerebro y la gestión de las emociones. También conectamos mucho y con la naturaleza y nos dimos cuenta de que el entorno en el que vivimos es un entorno en el que podemos sentirnos realmente agradecidos”.

Los visitantes disfrutaron de una variedad de actividades, incluyendo una intervención de danza, una obra teatral, una pieza de improvisación musical, y hasta un simulacro de emergencia. La diversidad de los cursos se reflejó en presentaciones como un mediometraje ambiental del curso “Cine experimental”, y compilaciones de poemas del curso “Escribe tu novela en 12 sesiones”.

“Lo nota que yo le pondría al curso sería un 7”, comenta Vicente Cáceres, de Los Lagos, alumno del curso, “Empodérate de tu futuro financiero”. “Nos ha enseñado mucho sobre el cálculo de finanzas, sobre cuánto hay que financiar para hacer una empresa, aprendimos sobre el gasto, el crédito, el capital y en cuánto habría que pagar de crédito por lo que te da el banco».

Milagros Guerrero, académica de la FACEA UACh, reflejó su experiencia: «Es mi primer semestre en ALTA UACh y me parece una experiencia bastante interesante e inolvidable. Con los chicos, nos íbamos retroalimentando y fuimos generando prácticas durante el curso, como llevar los procesos a la computadora y hacer simulaciones financieras en tiempo real».

Lucas, docente del curso “Diseño Cyborg”, señaló: «Es la primera vez que hago un curso como profesor en ALTA. En específico, mi curso es sobre el diseño especulativo. Los alumnos tenían que imaginar un futuro, reflexionar sobre él y hacer una propuesta de cómo nos acercaríamos a ese futuro».

Jorge Retamal, apoderado de Laura, expresó su satisfacción con el Programa y el evento: «Todos los niños se expresan con el mismo entusiasmo y con mucha seguridad, me parece esto maravilloso. Ha sido una experiencia para nosotros como familia muy muy linda porque Laura creo que encontró un espacio, un espacio de desarrollo agradable y de confianza».

Desde la comuna de Máfil, Judith Gallego, apoderada de Macarena, destacó la calidad de los stands: «Todos los estands están preciosos, uno aprende mucho. He visto cosas realmente novedosas».

Daniel Catalán, estudiante de La Unión, valora su experiencia en el curso “¿Es honesta la inteligencia artificial sobre el cambio climático?”: Me gustó mucho el curso porque yo creo que lo principal que aprendí fue cómo se utiliza la inteligencia artificial para formular preguntas y ver si realmente es honesta, porque igual puede tener sus deficiencias tanto como sus ventajas. También puede crear contenido falso, según las peticiones.”

Finalmente, el estudiante de 6° básico, Javier Zepeda Sánchez, del curso “Seamos copuchentos: etnografía”, compartió su experiencia: «Mi tema de investigación fueron las guerras y las armas más usadas. Si tenemos una mala percepción del otro y eres un líder político, puede causar una guerra o un conflicto».

La jornada concluyó con presentaciones en el auditorio, incluyendo los estudiantes del laboratorio “¡Que tus ideas destaquen!”, y un debate del laboratorio “¿Compartamos y confrontemos ideas?”.

La feria no solo fue una vitrina para los talentos emergentes, sino también un ejemplo del compromiso de la ALTA-UACh con la educación integral.

La Escuela de Talentos ALTA UACh cuenta con apoyo financiero del Gobierno Regional de Los Ríos, a través de la línea de asignación directa de carácter social de la subvención del 8% del Programa de Inversión Regional. La Feria de Aprendizajes es una de las actividades que se puede realizar de mejor forma, gracias a ese respaldo.