La Directora de ALTA UACh, Catalina Guzmán, participó el pasado jueves 25 de septiembre como panelista en el Seminario Internacional: Nuevos Escenarios Educativos en el Mundo – Desafíos del Presente y el Futuro, un espacio de reflexión y diálogo sobre los desafíos del sistema educativo actual.
Una instancia para reflexionar sobre educación inclusiva
El seminario, organizado en colaboración entre el Colegio San Marcos de Valdivia y la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial ADVANCE de la Universidad San Sebastián, reunió a destacados profesionales del ámbito educativo para discutir los retos presentes y futuros de la educación.
Destacada conferencia sobre Pedagogía de las Diferencias
El evento contó con la participación especial del Dr. Carlos Skliar, investigador principal del Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina y del Área de Educación de FLACSO Argentina. El Dr. Skliar, Doctor en Fonología con especialidad en problemas de la comunicación humana, desarrolló la conferencia «La Pedagogía de las Diferencias: ¿Y si el otro no estuviera ahí?»
En su presentación, el Dr. Skliar cuestionó la tendencia de la pedagogía a centrarse en la homogeneidad o normalización, planteando que la existencia del otro es la condición indispensable de la educación. Según su enfoque, sin la presencia y el reconocimiento del otro no hay relación pedagógica posible.
Panel de expertos
El segundo bloque del seminario contó con un panel de discusión integrado por:
- Catalina Guzmán, Psicóloga y Directora de ALTA UACh
- Macarena Berrocal, Fonoaudióloga del Colegio San Marcos
- Rubén Soto Lobera, Director de Carrera de Terapia Ocupacional – Universidad San Sebastián
Los panelistas reflexionaron sobre la Pedagogía de las Diferencias, que propone asumir la alteridad no como un problema a resolver ni como una carencia que suplir, sino como una oportunidad para pensar y vivir la educación desde la diversidad.
Compromiso con la educación inclusiva
Desde ALTA UACh agradecemos la invitación a ser parte de este importante espacio de reflexión y diálogo, que refuerza nuestro compromiso con una educación que reconoce y valora la diversidad como elemento fundamental del proceso educativo.
Como señaló el Dr. Skliar en su conferencia: si el otro no estuviera presente, la educación quedaría reducida a un monólogo, a la mera transmisión de saberes sin encuentro humano.







