09/06/2022

Admisión

Proceso de Admisión – Primavera 2022

La Escuela de Talentos Académicos ALTA-UACh depende del programa “Promoción de talentos en escuelas y liceos” del Ministerio de Educación, el cual está dirigido a estudiantes de establecimientos educacionales municipales y es implementado por 7 Universidades a lo largo del país.

Excepcionalmente, ALTA-UACh abre en esta oportunidad las postulaciones para estudiantes de colegios particulares subvencionados y privados, para su ingreso al programa el segundo semestre de 2022. Los alumnos/as que cursan en estos colegios no cuentan con beca del Ministerio de Educación, de manera que su arancel no se encuentra cubierto.

El proceso de Admisión tiene dos etapas. La primera, de identificación y nominación, y la segunda, de evaluación. La postulación se encuentra abierta hasta el 29 de junio y la evaluación de los postulantes se realizará dentro de la primera quincena de julio.

Los estudiantes interesados en postular pueden hacerlo a través del siguiente enlace: https://forms.gle/SA5NHMKh1mJgnNN5A

Colegios interesados en establecer convenio con ALTA-UACh para realizar la identificación y nominación de estudiantes de su comunidad educativa, contactarse al correo admisionalta@uach.cl 

La Escuela de Talentos Académicos de la Universidad Austral

ALTA-UACh es un programa de enriquecimiento extracurricular dirigido a estudiantes con altas capacidades intelectuales que cursan entre 6° Básico y 4° Medio.

Tiene como propósito favorecer el potencial de niños, niñas y jóvenes mediante un currículum especialmente diseñado para ello, el cual propicia el desarrollo de habilidades de pensamiento superior y socioemocionales, con especial énfasis en el desafío intelectual.

Los alumnos y alumnas que son parte de la Escuela de Talentos participan en cursos y laboratorios que son impartidos por docentes universitarios y profesionales especialistas en distintas áreas disciplinares.

Estos se realizan en la Universidad Austral de Chile, Valdivia, en los periodos académicos de Otoño (1º semestre) y Primavera (2º semestre), los días sábado de 9:00 a 14:30 hrs., y en el Período Verano, durante una semana en el mes de enero.

Niños, niñas y jóvenes con altas capacidades intelectuales

Los estudiantes con alta capacidad intelectual o talento académico destacan por sobre su grupo etario por presentar habilidades sobresalientes en una o más disciplinas académicas. Además, es posible observar en estos niños/as y jóvenes ciertos rasgos distintivos que ayudan en su identificación, destacando en varios de estos.

En la dimensión cognitiva, suelen tener buena memoria, ser más veloces que su grupo de referencia en la adquisición de destrezas y conocimientos, ser perspicaces e intuitivos en la percepción de los elementos de un problema, junto a una manera lógica enfrentar su resolución.

En la dimensión creativa, son personas que pueden presentar elevada imaginación y ser innovadores en su forma de ver las cosas, tienen un pensamiento caracterizado por la flexibilidad y fluidez, y destacan por su curiosidad y pensamiento crítico.

En la dimensión socioafectiva, tienden a presentar alta motivación y compromiso con sus intereses, una elevada intensidad y sensibilidad emocional, así como un sentido de moral y justicia bastante desarrollado. Suelen tener una permanente sensación de ser diferentes a su grupo de referencia y a veces pueden manifestar un agudo sentido del humor.

Alta capacidad intelectual: una necesidad educativa especial

En el contexto escolar, los estudiantes con talento académico suelen ir a un ritmo de aprendizaje más rápido que sus pares, interesarse en la profundidad de los temas, hacer preguntas o comentarios que pueden parecer fuera de lugar y, en general, ser curiosos e inquietos intelectualmente.

Sin embargo, los sistemas educativos regulares habitualmente no se encuentran preparados para atender las necesidades educativas de estos alumnos/as, no solo coartando el desarrollo de su potencial, sino también, muchas veces, favoreciendo la desmotivación y frustración escolar.

Por otra parte, existe amplio consenso respecto de la naturaleza interactiva de los factores genéticos y ambientales, así como de la determinante influencia de la experiencia en el desarrollo del potencial humano. Es por lo anterior que resulta imprescindible contar con un entorno estimulante para propiciar el despliegue de las habilidades latentes, siendo el enriquecimiento académico una de las alternativas reconocidas como respuesta educativa apropiada para estudiantes con talento académico.

Para más información sobre el proceso, contactarse al correo admisionalta@uach.cl