09/06/2022

Admisión

Proceso de Admisión – Ingreso Año Académico 2025

ALTA-UACh es un programa de enriquecimiento académico extracurricular dirigido a estudiantes con altas capacidades intelectuales que cursan entre 6° Básico y 4° Medio.

Tiene como propósito favorecer el potencial de niños, niñas y jóvenes mediante un currículum especialmente diseñado para ello, el cual propicia el desarrollo de habilidades de pensamiento superior y socioemocionales, con especial énfasis en el desafío intelectual.

Los alumnos y alumnas que son parte de la Escuela de Talentos participan en cursos y laboratorios que son impartidos por docentes universitarios y profesionales especialistas en distintas áreas disciplinares.

Estos se realizan en la Universidad Austral de Chile, Valdivia, en los periodos académicos de Otoño (1º semestre) y Primavera (2º semestre), los días sábado de 9:00 a 14:30 hrs., y en el Período Verano, durante una semana en el mes de enero. En la temporada de verano también pueden inscribirse niños, niñas y jóvenes que no son alumnos/as regulares del programa.

Por otra parte, en la ciudad de Castro, la Escuela de Talentos funciona en los mismos periodos académicos, de 9.00 a 13.00 hrs., y cuenta con una temporada de verano de 3 días.

Proceso de Admisión – Ingreso Año Académico 2025

La Escuela de Talentos Académicos ALTA-UACh se encuentra desarrollando durante este segundo semestre su proceso de Identificación y Admisión, para ingresar el Año Académico 2025.

ALTA-UACh depende del programa “Promoción de talentos en escuelas y liceos” del Ministerio de Educación, el cual es implementado por 7 Universidades a lo largo del país. Mineduc entrega becas a estudiantes matriculados en establecimientos educacionales municipales o SLEP para participar de la Escuela de Talentos. Niños, niñas y jóvenes que estudien en colegios de otras dependencias pueden participar, pero no cuentan con beca Mineduc.

Una vez realizada la postulación, se convocará a las y los estudiantes a rendir una evaluación de admisión, a realizarse entre octubre y noviembre de 2024.

Postulaciones por parte de establecimientos educacionales municipales o SLEP

ALTA-UACh realiza el proceso de Identificación y Admisión en todas las escuelas y liceos de dependencia municipal de la Región de Los Ríos interesados en participar. La identificación de postulantes se lleva a cabo por el establecimiento a través de una metodología entregada por ALTA UACh y se realiza fundamentalmente en 5° básico (para ingresar al año siguiente) o, en el caso de liceos, en 7° básico y/o 1° medio. También se reciben nominaciones de otros cursos en casos especiales.

Las escuelas y liceos que han participado del proceso en años anteriores serán contactadas por la Unidad de Identificación y Admisión de ALTA-UACh durante agosto. En el caso de establecimientos interesados en postular estudiantes por primera vez, pueden comunicarse a admisionalta@uach.cl

Autopostulación de estudiantes de establecimientos municipales o SLEP

En el caso de estudiantes de establecimientos municipales o SLEP que no han sido nominados por sus colegios, pueden autopostularse. Para esto, deben completar el siguiente formulario, siendo requisito excluyente adjuntar una carta de motivación:

https://forms.gle/fBrtPnWvnt1g8dJf6


Autopostulación de estudiantes de colegios particulares subvencionados o privados

En el caso de estudiantes matriculados en colegios particulares subvencionados o privados que deseen postular, pueden hacerlo a través del siguiente formulario:

https://forms.gle/WnWV3LXH1AcvN4hq9


Postulaciones por parte de establecimientos educacionales particulares subvencionados o privados

Colegios particulares subvencionados o privados interesados en identificar estudiantes para postularlos al programa, pueden contactarse a admisionalta@uach.cl

Niños, niñas y jóvenes con altas capacidades intelectuales

Los estudiantes con alta capacidad intelectual o talento académico destacan por sobre su grupo etario por presentar habilidades sobresalientes en una o más disciplinas académicas. Además, es posible observar en estos niños/as y jóvenes ciertos rasgos distintivos que ayudan en su identificación, destacando en varios de estos.

En la dimensión cognitiva, suelen tener buena memoria, ser más veloces que su grupo de referencia en la adquisición de destrezas y conocimientos, ser perspicaces e intuitivos en la percepción de los elementos de un problema, junto a una manera lógica enfrentar su resolución.

En la dimensión creativa, son personas que pueden presentar elevada imaginación y ser innovadores en su forma de ver las cosas, tienen un pensamiento caracterizado por la flexibilidad y fluidez, y destacan por su curiosidad y pensamiento crítico.

En la dimensión socioafectiva, tienden a presentar alta motivación y compromiso con sus intereses, una elevada intensidad y sensibilidad emocional, así como un sentido de ética y justicia bastante desarrollado. Suelen tener una sensación de ser diferentes a su grupo de referencia y a veces pueden manifestar un agudo sentido del humor.

Alta capacidad intelectual: una necesidad educativa especial

En el contexto escolar, los estudiantes con talento académico suelen ir a un ritmo de aprendizaje más rápido que sus pares, interesarse en la profundidad de los temas, hacer preguntas o comentarios que pueden parecer fuera de lugar y, en general, ser curiosos e inquietos intelectualmente.

Sin embargo, los sistemas educativos regulares habitualmente no se encuentran preparados para atender las necesidades educativas especiales de estos alumnos/as, no solo coartando el desarrollo de su potencial, sino también, muchas veces, favoreciendo la desmotivación y frustración escolar.

Por otra parte, existe amplio consenso respecto de la naturaleza interactiva de los factores genéticos y ambientales, así como de la determinante influencia de la experiencia en el desarrollo del potencial humano. Es por lo anterior que resulta imprescindible contar con un entorno estimulante para propiciar el despliegue de las habilidades latentes, siendo el enriquecimiento académico extracurricular una de las alternativas reconocidas como respuesta educativa apropiada para estudiantes con talento académico.

Para más información sobre el proceso de identificación y admisión, contactarse al correo admisionalta@uach.cl