ALTA UACh: Escenarios de aprendizaje significativos

La Escuela de Talentos ALTA-UACh, es un programa de Enriquecimiento Académico Extracurricular. Su premisa fundamental es que “todos los niños y niñas poseen un potencial y habilidades que deben ser desarrolladas”- incluyendo a los y las con altas capacidades – de modo que ofrece un currículo que potencia las habilidades cognitivas y socio-afectivas de manera integral.

ALTA-UACh genera espacios, escenarios de aprendizaje significativos y creativos en los que los niños, niñas y jóvenes puedan desarrollar su potencial de talento. Cada estudiante puede elegir entre una atractiva y amplia gama de cursos y laboratorios con temáticas de vanguardia y un alto nivel de desafío intelectual.

El diseño curricular, que se renueva en cada uno de los tres períodos académicos, ofrece a los estudiantes la motivación y entusiasmo necesarios para permanecer sábado a sábado en clases, después de estar 5 días con intensa actividad escolar. Para algunos de ellos, antes de la pandemia esto implicaba levantarse a las 6 AM para alcanzar el bus que los transportara desde su comuna hasta el Campus Isla Teja de la UACh.

Descubrir o identificar intereses

Emilia, de Panguipulli, está en 8° Básico, y el 2021 es su tercer año en ALTA. Cada semestre espera “ansiosa la aparición del Catálogo de Cursos y Laboratorios online y lo lee íntegramente». No solo lo que corresponde a mi nivel, sino todas las descripciones” ya que la sola imagen mental que se forma de la oferta en conjunto es de por sí motivadora y la entusiasma pensar que cada semestre ofrece novedades. El 2019, su primer año en ALTA, descubrió la Psicología, y el año pasado se reencantó con el Arte, ya que el curso en nuestra escuela le “devolvió la pasión por el dibujo”. Ahora ya no se estresa ni se enfoca tanto en el resultado, le perdió el miedo a cometer errores y a probar técnicas nuevas, y “disfruta el proceso desde el primer momento, desde que comienza un boceto”.  En este otoño, ha tomado un curso que integra la psicología y el arte, donde está conociendo “la magia del arte en la mente”. Por otra parte, este año, además de las actividades virtuales de nuestra Escuela, aceptó la invitación que recibimos desde el Programa Estrella, una Escuela para estudiantes con AACC en Madrid. De este modo, comparte en forma quincenal con estudiantes talentosos de España, de México, y con otros estudiantes de ALTA, el desafío de “Ven a dar la vuelta al mundo”, curso en que los estudiantes reviven (desde la actualidad) las aventuras de Magallanes y Elcano, hace 500 años.

Tanto en los cursos como en los laboratorios en ALTA-UACh, cobran relevancia determinadas temáticas, como la Internalización cultural, las Tecnologías del futuro, Programación, Electrónica, el Arte digital, la Salud y la Economía sustentable. Asimismo, buscamos que éstos propongan metodologías y actividades que desarrollen en los estudiantes el pensamiento crítico, la capacidad de comunicar ideas (lógica discursiva), el liderazgo, la capacidad de trabajo en equipo, el autoconocimiento, la autonomía y el talento creativo-productivo, con la orientación hacia la solución de problemas reales. De este modo, se enfatiza en el curriculo una mirada de futuro, en cursos de Robótica, Scratch, Ofimática, Realidad virtual, junto con Sociología, Ecología Educación Financiera, Debate, Escritura creativa, Microbiología, Estadísticas, Creación audiovisual, Danza contemporánea, Escalada, Acondicionamiento físico, Mindfulness. La variedad es muy amplia.

Del mismo modo, el desarrollo valórico es un aspecto esencial de la oferta curricular. Al respecto, Esteban, de La Unión, le debe a ALTA el haber descubierto las artes marciales. Ha tomado laboratorios de Kung Fu, Judo y Taekwondo, cuya práctica conlleva todos los beneficios físicos de un deporte, pero sobre todo, plantean un código de conducta, mediante la disciplina mental, el respeto y la autoconfianza.

La libertad de trazar el propio camino de conocimiento

Martina, de Valdivia, y Emilio, de Paillaco, están desde 2015 en ALTA. Ella comenta que “desde que ingresé, en 6° Básico, el catálogo me encantó cada semestre, porque encuentras cursos del área científica, de Humanidades, de Matemáticas, del área artística. Siempre he considerado que satisface muchas de nuestras preferencias, cualquiera sea tu área de interés. Lo reafirma Emilio, que dice “es algo completamente diferente la malla curricular que ofrece ALTA”. Además de los llamativos nombres de cursos y laboratorios, le atraía particularmente comprobar “lo completos y distintos –a la escuela o al liceo-  que son estos cursos. Un mismo curso podía incluir Biología, Física, Química, Matemáticas y Lenguaje”. Además, mirando retrospectivamente, destacan el que cada uno pudiera “elegir su trayectoria a partir de los propios intereses”. Aunque los dos estudiantes tienen una marcadísima inclinación por la Biología, ambos agradecen haber tomado las oportunidades de explorar otras áreas: Martina siguió muchos cursos de idiomas: inglés, alemán, coreano, japonés. Y Emilio descubrió que en ALTA, a diferencia de lo que ocurre en la escuela, “incluso el Lenguaje puede ser maravilloso”.

Y es que optar por adentrarse en el lenguaje, una disciplina conocida desde el desgano, “porque se deben cumplir los contenidos obligatorios”, es un ejercicio de libertad que se vivencia como una aventura, como el reto de redescubrir desde una nueva óptica lo que dábamos por sabido. Este ejercicio de exploración autónoma es además una instancia de autoconocimiento sumamente relevante en la definición del propio camino vocacional.  

¿Qué anima a un estudiante a aventurarse en nuevos territorios del conocimiento? Además del propio interés por determinadas áreas disciplinares, hay un aspecto que llama la atención de niños y jóvenes:  los nombres de nuestros cursos y laboratorios. Todos tienen un brillo, un atractivo que despierta la curiosidad y que invita a conocer más acerca de esa disciplina. Bastan unos pocos ejemplos: ¿Cuáles son las probabilidades de ganar el KINO? es un curso de cálculo de probabilidades, para estudiantes de 6° Básico; Biohackers, ¿los humanos del futuro?, un curso de biotecnología, para los estudiantes mayores, ¡Salven a la Reina!, un laboratorio de ajedrez. La creatividad pone el toque lúdico que hace la diferencia. Pueden constatarlo en www.alta-uach.cl, visitando los ejemplos de Catálogos de cada Semestre.

Dra. Patricia MonarcaCoordinación de Docencia ALTA-UACh

Un comentario

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