La tecnología en la formación de los talentos ALTA-UACh

Hoy en día nadie puede dudar del papel que cumple la tecnología en medio de nuestra sociedad, asimilar que es posible encontrarla en cada área del quehacer humano y se ha vuelto tan cotidiana, tan natural, que muchas veces se nos olvida que está ahí, pero ¿cuál es el rol que esta tecnología está cumpliendo en nuestras salas de clases? o en los procesos formativos de los estudiantes, eso es algo que aún no está del todo resuelto, al menos en la educación chilena.

El uso tecnología en la educación esta subvalorada, muchas veces se considera que el uso del power point o la proyección de un video es suficiente para considerar que se está incorporando la tecnología a la educación, o peor aún, es muy frecuente encontrar a los “nativos digitales” sin los conocimientos necesarios para hacer un buen uso de la tecnología y que está sea un real aporte a su proceso de formación.

Hoy en los colegios son realmente pocas las oportunidades que tienen los estudiantes de conocer, experimentar y proponer diferentes o nuevos usos de la tecnología, y es ahí donde la Escuela de Talentos ALTA-UACh entra a cumplir un rol fundamental para abrir nuevos horizontes de conocimiento y trabajo con tecnologías que están a la mano, de licencias libres o de bajo costo que preparan a los estudiantes para un futuro cada vez más cercano y más tecnologizado.

ALTA-UACh ofrece durante el semestre en curso (primavera) tres cursos y un taller que entregan a los estudiantes la posibilidad de desarrollar sus talentos y habilidades por medio de la tecnología. El docente de la carrera de Ing. en Informática de Facultad de Ingeniería, Erick Araya de amplia trayectoria en la Escuela de Telentos, imparte el curso Crea tu juego en Scratch 2.0para estudiantes del nivel 2 (7° y 8° básico) y que tiene por objetivos ‘Crea juegos interactivos para sorprender a tus amigo(a)s, ¡teniendo la imaginación como único límite!’. El programa Scratch 2.0 es muy utilizado en otros países para enseñar a niños programación en un entorno sencillo, pero muy poderoso.

Para los estudiantes del nivel 3 (1° y 2° medio) el docente imparte el curso Llevando la imaginación a la Tecnología, orientado a el desarrollo de aplicaciones para teléfonos móviles, actividad que cada vez cobra mayor importancia en una ‘sociedad smarphone dependiente’ y que en los colegios se ve más como un obstáculo antes que un complemento a la educación, pero que en este curso se busca incorporar su uso para dar respuesta a problemas simples pero frecuentes en la vida de los estudiantes y que pueden ser resueltos mediante una aplicación  o app.

Otra de las áreas de la tecnología muy poco explorada aún en las aulas es la animación como complemento de las artes. ALTA-UACh incorpora este semestre la oferta Animé Reloaded, dirigido por el diseñador gráfico Luis Santibañez quien ha planificado un curso orientado a estudiantes del 3° nivel y que tiene por objetivo ‘explorar las técnicas necesarias para crear animaciones 2D y darle rienda suelta a la imaginación con historias, fantasía y mucha emoción, las que se pueden compartir en las redes sociales’. Mediante el desarrollo de conceptos básicos, tales como storyboards, personajes, creación de ambientes y escenarios, dirección de arte y otros más complejos, como preproducción, producción y post producción de una animación. Los estudiantes se ven enfrentados al desafío de darle vida a sus historias imaginadas.

La fotografía es la base del taller Imaginemos historias bacanes, ofertado a estudiantes del nivel 1 y 2 y que busca por medio del uso de programas de retoque fotográfico dar rienda suelta a la una imaginación creativa, volátil y muy inquieta para aprender a usar las diversas herramientas del diseño digital que poseen los softwares de manipulación de imágenes. El taller dirigido por Santibañez le da una nueva dimensión a la creatividad y pone a los estudiantes en el mundo del diseño digital y fotomontaje que los escolares solo pueden imaginar o probar por medio de aplicaciones en sus teléfonos, pero sin conocer el proceso como si lo experimentan sábado a sábado en ALTA-UACh.

Es una necesidad cada vez más emergente para la educación incorporar no tan solo tecnología a las salas de clases, sino que procedimientos tecnológicos al aprendizaje de los estudiantes y a eso apunta la Escuela de Talentos al ofertar cursos y talleres basados en tecnología.

Finalmente, quien pueda hacer un mejor uso de las tecnologías podrá sacar una mayor ventaja no tan solo en lo formativo, sino que en las oportunidades que se le presentarán en el futuro en donde no importa tanto la tecnología sino quien sepa sacarle el mayor provecho a ella.