Invitamos a destacados docentes a impartir clases para la temporada Académica de Verano 2020

¿Qué es Alta-UACh?

La Escuela de Talentos Alta-UACh es un programa destinado a estudiantes con altas capacidades intelectuales, de sexto año básico a cuarto año medio, provenientes de establecimientos municipalizados de todas las comunas de la Región de Los Ríos.

Alta-UACh, se basa en una modalidad de trabajo de enriquecimiento extracurricular, la cual se realiza por medio de cursos y talleres de diversas disciplinas dictadas por académicos universitarios y profesionales destacados en su área. Este modelo ha demostrado ser una de las estrategias exitosas en el desarrollo de talentos.

A partir de 2018, el Curriculum de ALTA UACh se encuentra enfocado principalmente en las siguientes dos líneas: el desarrollo del Talento y el rescate de la Creatividad – incorporando la metodología de Dr. Joseph Renzulli – Enriquecimiento Tipo 1, 2 y 3 para los cursos – y el desarrollo personal en el caso de los talleres.

Educación en cuatro dimensiones

Esta es la tarea que ha tomado ALTA-UACh para el desarrollo de las habilidades y talentos en los niños que pertenecen al programa, dentro de estas cuatro dimensiones (conocimientos, habilidades, actitudes y meta aprendizajes), propuestos por los autores los Charles Fadel, Maya Bialik y Bernie Trilling. Esta propuesta invita a enseñar a «cómo pensar, cómo recabar y sintetizar información, y que potenciarán habilidades específicas relacionadas con ciertas áreas de aprendizaje, habilidades que se agrupan en «4 C»: creatividad, pensamiento crítico, comunicación y colaboración.

Desarrollo personal integral

La Escuela de Talentos ha elegido la modalidad formativa basada en el Enriquecimiento Extracurricular, es decir, contenidos, horarios y espacios educativos diferentes a los del currículo escolar, en cursos y talleres que los estudiantes eligen en base a sus intereses.

En cuanto a los Talleres, el enfoque es hacia el Desarrollo Personal integral de los estudiantes a través de actividades lúdicas, participativas, artísticas, creativas, deportivas, etc. con el objetivo de fortalecer aspectos como: autoestima, liderazgo y autonomía, ética y valores, sentido de pertenencia, identidad, comunicación efectiva, conciencia plena (mindfulness), orientación profesional, entre otros.

AL FORMULAR SU PROPUESTA, ES  IMPORTANTE CONSIDERAR:  En las clases de verano (que se desarrollan en tiempo de vacaciones escolares de los estudiantes) el enfoque debe orientarse hacia actividades con mayor componente lúdico y outdoor, que nos lleven a aprovechar las condiciones climáticas más amables que en el resto del año.     

¿Cómo ser docente  ALTA-UACh?   

ALTA-UACh tiene tres ciclos de clases durante el año, los semestres de otoño y primavera más un período intensivo en verano y lo componen cursos y talleres dictados por profesores de la mayoría de las Facultades de nuestra universidad.

Para realizar una propuesta, por favor seguir los siguientes pasos:

1.    Descargar el formulario adjunto del Programa de Curso o de Taller, según corresponda

2.    Asegurarse de llenar el formulario con todos los datos (incluso si ya ha realizado clases en la Escuela)

3. Enviar el documento a coordinaciondedocenciaaltauach@gmail.com hasta el  22 de octubre de 2019.