¿POR QUÉ NECESITAMOS IDENTIFICAR Y DESARROLLAR LOS TALENTOS ESCOLARES LOCALES?

La Escuela de Talentos Académicos de la Universidad Austral, en conjunto con la Corporación Municipal de Castro (CORPOCAS), llevan 9 años entregando oportunidades para el desarrollo de talentos académicos locales, con un modelo basado en ofrecer experiencias únicas y transformacionales en educación.

Sus tareas escolares son un desastre, la ortografía es igual de mala, es inquieta en clases, hace ruidos molestos que distraen a sus compañeros, le quita la paciencia a sus profesores y aunque sus padres, maestros y otras personas le llamaban la atención constantemente para que cambie estas conductas, para ella no había nada malo en todo lo que hacía. De seguro has escuchado historias como esta del hijo de un vecino, la hija de una amiga o quizás lo vives con tu propio hijo y si bien parece un gran problema para la “normalidad escolar”, en realidad es un talento que pide a gritos ser descubierto, atendido y potenciado.

La historia inicial es real y le pertenece a Gillian Lynne, una de las bailarinas más importantes de Inglaterra y que recorrió el mundo entero primero como parte del prestigioso ballet de Inglaterra y luego como solista, posteriormente creó varias de las más célebres obras musicales de todos los tiempos como Cats y el Fantasma de la ópera. O también tenemos el caso de aquel estudiante al que le iba bien en las notas, pero ‘se aburría’ mucho en clases y constantemente le llamaban la atención por estar dibujando mientras el profesor explicaba la materia en la pizarra, esto le traía muchos problemas en el colegio donde era visto con cierta extrañeza por su gran dedicación a dibujar y no ser el estudiante modelo que esperaban que fuera, ese fue el caso de Matt Groening, el creador de la serie animada más famosa del mundo ‘Los Simpson’ y así podríamos seguir con una larga lista de casos como Paul McCartney el músico, Paul Samuelson el economista, Bart Conner el deportista olímpico, entre tantos otros.

La pregunta fundamental es que tienen cada uno de ellos en común, quizás la respuesta más acertada es decir que todos encontraron su ELEMENTO como lo llama el experto en educación Ken Robinson, en su libro del mismo nombre. Cada uno de ellos consiguió encontrar su espacio, su motivación, su pasión que lo llevó a destacar de entre los demás y esto fue posible porque en algún momento se les dio una oportunidad de hacer algo diferente, un espacio apropiado, una metodología distinta o porque hubo alguien que simplemente creyó en ellos.

Desde el año 2012 la Escuela de Talentos ALTA-UACh lleva implementado su programa para jóvenes talentos en la ciudad de Castro. Su modelo de enseñanza se basa en Cursos y Laboratorios de las más variadas áreas del saber, y que buscan impulsar a los y las estudiantes a desarrollar sus intereses y fortalecer su educación de una forma no tradicional y con la intención de que le saquen el mayor provecho a sus habilidades en las disciplinas que les apasionan.

Un trabajo de largo aliento

Los programas de talento en Chile son 7 y están bajo el alero de algunas de las universidades más importantes del país, siendo la Universidad Austral la que está más al sur. ALTA-UACh incorpora a estudiante de establecimientos municipales de las 12 comunas de la Región de Los Ríos, de la comuna de Castro en la Región de Los Lagos y también de la ciudad de  Coyhaique en la Región de Aysén, todas experiencias altamente valoradas por Padres y Apoderados que han visto cómo la Escuela de Talentos se ha transformado en el ELEMENTO que sus hijos necesitaban para canalizar todas aquellas cosas que antes parecían un problema académico, pero que no eran más que la búsqueda por desarrollar sus habilidades y talentos.

Qué duda cabe que son los y las estudiantes quienes más valoran esta oportunidad y la forma de enseñanza que se les proporciona, así lo señala Tomás Vivar alumno de 6° básico de la Escuela Aytué, y que cursa su primer año en la Escuela de Talentos el que señala que “Lo que más me gusta es que las clases son divertidas y que los profes son “buena onda”, además creo que ALTA-UACh es un programa que potencia mis capacidades y talentos”. Esta libertad que sienten los estudiantes pasa por el hecho de que son ellos el centro de todo el proceso de aprendizaje, y son quienes crean su propia ruta de conocimientos, a su ritmo, en sus intereses y sin programas rígido que cumplir.

Para Emiliano Caamaño estudiante de la Escuela Rural “Pedro Velásquez Bontes”, el estar en ALTA significa una oportunidad única de aprender pues “las clases y las tareas que dan en el colegio son siempre lo mismo: el Lenguaje, Matemáticas o Ciencia, mientras que en ALTA las metodologías son diferentes, son cosas que en la escuela no suelen dar”,  y añade que, por ejemplo, en ALTA tiene que estudiar más y en las clases se hacen experimentos mientras que en el colegio no.

Otro factor muy importante en el Modelo ALTA es que los docentes que imparten los Cursos y Laboratorios, cuentan con una vasta experiencia en sus áreas disciplinares, y en su gran mayoría son docentes de la Universidad Austral. Uno de estos docentes es Sergio Araya el que durante este semestre imparte el curso ‘El misterioZOO mundo de los anfibios’ y que señala la importancia de la identificación de los estudiantes talentosos lo que “sumado a la elección de Cursos y Laboratorios de acuerdo a los propios intereses de los estudiantes, me parecen un impulso importante y diferente a la educación regular. Además, el uso del aula invertida también es una gran diferencia. Una muy buena oportunidad de abordar contenidos no tradicionales en la educación formal y con estudiantes muy motivados.”

El desarrollo de talentos es una tarea de largo aliento y que debería comenzar lo más temprano posible pero este trabajo no tiene como objetivo final lograr que los estudiantes rindan una buena prueba de ingreso universitario o que los alumnos logren un ranking destacado, cosas que sí ocurren, pero como una consecuencia de tener estudiantes motivados y felices de aprender por el solo hecho de aprender y no presionados por cumplir con estadísticas efectistas o para dar respuesta a una expectativa social.

Seguimos conectados

El compromiso con los talentos académicos de Castro es constante por parte de ALTA-UACh y ni la pandemia que se vive en el mundo, ha mermado esa dedicación, es por eso que a pesar de la contingencia se decidió mantener la oferta académica de cursos y laboratorios que se acostumbra ofrecer a los estudiantes, pero en esta ocasión de manera virtual, y así con esto suplir la necesidad de seguir generando conocimiento y aprendizajes junto a los y las estudiantes.

Bajo esta modalidad no presencial, la Escuela de Talentos impartió durante el período otoño 12 Cursos y Laboratorios, y durante este Semestre ofreció otros 14, lo que suma un total de 26 durante el año, lo que implica un alto grado de compromiso técnico y humano que, sin duda, ha sido muy valorado por los jóvenes talentos de Castro.

Finalmente es importante destacar que  ALTA proporcionó chip de conectividad a los estudiantes que no contaban con acceso a internet y ha trabajado metódicamente en mantener a los jóvenes talentos  involucrados en sus procesos educativos, velando por su salud emocional y social al tener la posibilidad de compartir con sus pares en clases sincrónicas y con una plataforma de apoyo para el autoaprendizaje lo que les permite aprender en cualquier momento y profundizar en sus intereses bajo su propio ritmo.