ALTA establece alianza con la Escuela de Psicología de la UACh

El convenio contempla, entre otros aspectos, que la Escuela de Talentos sea un lugar de práctica para estudiantes de la carrera.

Con el objeto de instalar el concepto de altas capacidades en profundidad entre los estudiantes de psicología y formar a futuros profesionales en la identificación y desarrollo de las altas capacidades intelectuales, es que la Escuela de Talentos y la Escuela de Psicología han formado, esta alianza.

Sí bien el concepto de “talento académico” o “altas capacidades intelectuales” es un término que se escucha con mayor frecuencia hoy en día, también es cierto que existe una notoria falta de especialistas en la identificación y desarrollo de estos niños y niñas que poseen estas condiciones y que el sistema educativo regular no las considera prioritarias. Es por eso que la Escuela de Talentos ALTA-UACh ha buscado difundir y acercar a los estudiantes de educación y psicología a este campo no tan difundido.

La formación de cualquier profesional es un proceso largo y fundamental para el beneficio de la sociedad y más aún cuando se trata de un área que suele tener más mitos que verdades, como es el caso de los talentos académicos.  Desde la psicología, la visión de las altas capacidades es multidimensional, así lo señala el psicólogo Francisco Videla, docente de la Escuela de Psicología de la UACh, “Desde la psicología la visión de las altas capacidades se refiere a una evaluación y mirada multidimensional que tiene en cuenta no solo este parámetro, sino muchos otros que tienen que ver con el desarrollo de las teorías de inteligencias múltiples, siendo su desarrollo definido por el resguardo del bienestar de los contextos de aprendizaje, donde no solo el niño o la niña son los protagonistas, sino también su contexto más próximo, un contexto donde se logre estimular de forma adecuada y respetuosa los intereses, habilidades o formas de socialización sus talentos y destrezas”.

ALTA-UACh como espacio de práctica profesional para futuros psicólogos

Con la intención de ser un aporte a la formación de futuros psicólogos, ALTA ha establecido un convenio de colaboración con la Escuela de Psicología de la Universidad, el que consiste en la derivación de casos hacia la CAP (Centro de Atención Psicológica de la UACh), como en la posibilidad de ser un centro de prácticas para los estudiantes de la carrera. De esta forma, desde el pasado mes de abril el estudiante José Catalán está realizando su práctica profesional en ALTA-UACh.

José cursa su 5to año de psicología, fue estudiante de ALTA-UACh en su etapa escolar y posee un gran interés en el área educacional y comunitaria y que, durante su proceso como estudiante en la UACh, le han permitido reflexionar acerca de lo que esperaba obtener con el ejercicio de la profesión. Pero ¿en qué consiste una práctica profesional para un estudiante de psicología?, su profesor, Videla lo describe como “el desarrollo integral de la disciplina de la psicología, en contextos reales y donde se pueda impactar de forma significativa a la comunidad que conforma este contexto, de forma colaborativa, formativa y desde la generación de redes que complementen el trabajo e intervenciones en cada una de las áreas de la carrera, apuntando a la diversificación del desarrollo profesional, pero con directa relación, sensibilización y conexión con los problemas y necesidades sociales.” 

El aporte de ALTA en el proceso de formación

ALTA busca constantemente transformarse en un referente  y un aporte a nivel nacional en distintas etapas del desarrollo de los talentos y así también lo valora Francisco Videla al señalar que “el principal aporte de la escuela de Talento ALTA-UACh, a nuestro desarrollo como Escuela de Psicología es la estrecha motivación por entender, investigar, intervenir y apoyar la adaptación de los contextos escolares y sociales de los niños y las niñas que participan de ALTA- UACh, aprovechando y complementando las herramientas que, como parte de la comunidad universitaria podemos desarrollar de forma colaborativa, respetuosa y sensible al bienestar psicológico para un buen desarrollo de los procesos de aprendizajes de estas altas capacidades intelectuales de nuestra Región y país“.

Por su parte, José añade que “Respecto al ejercicio de la psicología acá en mi práctica, me he visto enfrentado a varios desafíos, en donde he tenido que investigar e interiorizarme en conceptos que me eran un tanto desconocidos como la doble excepcionalidad, las altas capacidades, el talento académico entendido como una necesidad educativa especial, entre otros. También me ha servido para trabajar mis habilidades blandas y, en general, para poner a prueba lo aprendido durante mis años de formación.

Ha sido un proceso super enriquecedor para mi formación como psicólogo y para mi crecimiento personal. Espero continuar aprendiendo y ser un aporte para ALTA UACh y, por qué no, ayudar a que se fortalezca el vínculo entre ALTA UACh y la escuela de psicología de la UACh“.

Finalmente, la directora de ALTA, Mg Lavinia Armasu añade que Durante los últimos años hemos concretado varias instancias de colaboración con la Escuela de Psicología y la Clínica de Atención Psicológica UACh, generando una positiva vinculación con los académicos a través de conferencias para la comunidad o convocatorias para Coordinadores Estudiantiles, entre otras. Desde ALTA valoramos muchísimo este vínculo y esperamos acercar cada vez más el tema de las altas capacidades intelectuales a la formación profesional en el ámbito de la psicología, considerando que es una necesidad real y una forma concreta de aportar a una sociedad más sana.”

En la Foto de derecha a izquierda Mg. Lavinia Armasu, Directora de ALTA-UACh, José Catalán, estudiante en práctica de 5° año de psicología y Catalina Guzmán, psicóloga de ALTA-UACh