ALTA realiza jornada de retroalimentación con estudiantes sobresalientes

La actividad realizada el pasado sábado 04, tuvo como objetivo recopilar las opiniones y visiones de un grupo sobresaliente de estudiantes que participa en el Programa ALTA UACh.

Con una veintena de estudiantes sobresalientes de todos los niveles y comunas, se realizó el conversatorio guiado por la Directora de ALTA, Mg. Lavinia Armasu, en compañía de la Psicóloga Catalina Guzmán, la Dra. Patricia Monarca y el estudiante en práctica de la carrera de Psicología UACh,  José Catalán.

Por medio de preguntas como: ¿Cómo ha sido la vuelta a la presencialidad?, ¿Consideras que ALTA se adaptó a la nueva realidad?, se dio pie para que los estudiantes puedan expresar su sentir y como han llevado el proceso de retorno a la presencialidad, tanto en su vida familiar, escolar y en ALTA.

Durante el conversatorio, además, se analizaron los procesos de convivencia en la Escuela de Talentos y se dio a conocer el trabajo que se está desarrollando en el manual de convivencia escolar para ALTA, ocasión en la que los estudiantes aportaron con nuevas temáticas a incluir en el documento.

Además, la instancia permitió conocer la opinión de los estudiantes sobre el funcionamiento de las actividades de ALTA, cómo ven el funcionamiento de las actividades, los cursos y laboratorios, el cumplimiento del objetivo del programa y qué cosas incorporar en las actividades futuras de ALTA.

Como equipo tenemos el gran desafío de atender la curiosidad y las necesidades educativas especiales de los estudiantes de ALTA en contexto universitario. En el conversatorio surgieron inquietudes e intereses a considerar para el próximo semestre, como las energías renovables, el reciclaje y el manejo de los residuos, la salud mental y la medicina humana en general, aeronáutica y la energía espacial, entre otras. Estamos incorporando dentro de nuestro quehacer este tipo de encuentros que facilitan la retroalimentación y nos permiten conocer más de cerca a nuestros estudiantes.”, agrega la directora del Programa, Mg. Lavinia Armasu.

Una de las preguntas trabajadas en el grupo fue ¿Qué esperan aportar a la sociedad en día de mañana?, destacando la visión de Emilia Molina quién opinó que “Es importante pensar en las cosas grandes que queremos realizar en el futuro, pero también es tanto o más importante pensar en las cosas pequeñas de cada día: saludar, desear buenos días, prestar ayuda, facilitar un pañuelo… Aportar a los demás es aportarnos a nosotros mismos. Y estoy segura de que en el futuro, todos los que estamos acá seremos profesionales, no solo en aquello que estudiemos, sino también en cualquier cosa que hagamos; porque tenemos las capacidades, y porque ALTA nos está entregando un mayor desarrollo, para aportar con algo positivo. No sacamos nada con una mente imaginativa si la vamos a usar para crear un arma letal. Eso no sería un aporte, sino un retroceso”. Y finalizó reflexionando “Creo que cada día deberíamos pensar en cuál va a ser nuestro aporte hoy”.

Finalmente, cabe señalar que el próximo sábado 11 de junio se realizará una “Escucha” con todos los estudiantes de ALTA a fin de obtener una visión más global acerca de sus intereses y motivación con el Programa de Enriquecimiento Académico.