ALTA realiza la 1° Jornada de formación en contención emocional y primeros auxilios psicológicos

La actividad estuvo dirigida a los coordinadores estudiantiles de la Escuela de Talentos.

El pasado viernes 3 de junio se realizó la “1° Jornada de formación en contención emocional y primeros auxilios psicológicos” para coordinadores estudiantiles y tuvo como objetivo principal entregar herramientas básicas de contención a los estudiantes que cumplen la función de coordinador estudiantil.

La jornada, contó con la presentación de la encargada de Identificación y psicóloga de ALTA, Catalina Guzmán, la presencia de la directora del programa, Lavinia Armasu y el apoyo del practicante de psicología José Catalán, quienes instruyeron a los coordinadores sobre los conceptos de contención emocional y primeros auxilios.

Los primeros auxilios psicológicos o PAP, según la OMS son una respuesta humana, de apoyo a otro ser humano que está sufriendo y que puede necesitar ayuda. Básicamente, se trata de apoyar y contener a una persona que lo necesite, en donde, por medio de distintas técnicas asociadas a la escucha activa, se busca brindar alivio emocional inmediato, facilitar la adaptación y prevenir el desarrollo de psicopatologías.

Durante la actividad, en la que participaron 10 coordinadores, se analizó ampliamente la utilización de estos conceptos en las actividades de ALTA, cómo ver las señales que pueden indicar que un estudiante requiere de ayuda o los comportamientos que describen a un niño o niña que necesita de los primeros auxilios psicológicos. Por otra parte, se pudo conocer la experiencia de la coordinadora (Priscila Romero) en la aplicación de los PAP en distintos ámbitos y la utilización de estas ayudas a nivel universitario, esto gracias a su experiencia de trabajo con el equipo de centinelas UACh, una agrupación que colabora en la prevención y promoción de la salud mental de la comunidad universitaria de la Universidad Austral.

En el espacio final de la actividad, los coordinadores pudieron relatar algunas experiencias vividas durante el primer semestre de ALTA, y se realizó una positiva valoración de la jornada como una instancia para compartir y generar conocimiento colectivo.

Es importante señalar que en el período post cuarentenas se ha presentado una alza considerable de trastornos emocionales y situaciones psicológicas en los colegios y escuelas, lo que ha derivado en diferentes situaciones de violencia física y mentales. Por este motivo, desde ALTA se considera altamente relevante trabajar en la prevención y cuidado de la salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.