Destacan apoyo regional a la labor de ALTA UACh

Ríos para fortalecer actividades en agenda durante lo que queda del año. Autoridades valoraron el trabajo formativo que se realiza con niños, niñas y jóvenes.

Con 66 cursos y laboratorios y la participación de 520 estudiantes de establecimientos educacionales municipales, se dio inicio al semestre Primavera la Escuela de Talentos académicos ALTA-UACh. El regreso a la presencialidad ocurrió en enero y hasta la fecha se ha logrado afianzar de buena forma la oferta extracurricular para los estudiantes con altas capacidades intelectuales con nuevos apoyos institucionales.

El más reciente corresponde al financiamiento otorgado por el Gobierno Regional de Los Ríos y sus Consejeros Regionales. Vía asignación directa del 7% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional fueron aprobados $29.019.228 para cubrir las áreas de recursos humanos, operaciones y difusión durante seis meses. Son recursos sumados a los financiamientos gestionados con el Ministerio de Educación y con sostenedores e instituciones públicas y privadas.

De esta manera ha sido posible dar continuidad de mejor manera a un beneficio para niños, niñas y jóvenes de las doce comunas de Los Ríos; y de Castro en la Región de Los Lagos. Los procesos de desarrollo académico y socioemocional, donde se comparte con académicos, docentes y profesionales de diversas áreas del conocimiento ocurren en Valdivia (en dependencias de la Universidad Austral de Chile) y en Castro (en dependencias del Centro de Creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio).

“El apoyo del Gobierno Regional y de autoridades locales es fundamental para el funcionamiento del programa cuyo objetivo es identificar y potenciar las altas capacidades intelectuales o el talento académico de los niños y niñas de escuelas municipales de toda la región, a través de su participación en cursos y laboratorios exploratorios, de carácter extracurricular y con un alto desafío intelectual”, dice Lavinia Armasu, directora de la escuela de talentos académicos.

“Durante los 13 años de funcionamiento, ALTA-UACh se ha ganado su lugar dentro de la región y goza de una muy buena valoración tanto por parte de las comunidades educativas, como por parte de los apoderados y los mismos niños y niñas quienes muestran mucha motivación de participar en los cursos y laboratorios que ellos mismos eligen en base a sus intereses. Cuidar los talentos académicos y atender las necesidades educativas especiales de los niños y niñas con altas capacidades de la región, contribuye de forma directa a una sociedad más sana y al desarrollo de un potencial humano latente, tan necesario para enfrentar los desafíos actuales y del futuro. Es ya una urgencia incorporar el pensamiento divergente, la resolución de problemas complejos, el pensamiento crítico y la inteligencia emocional -por lo menos-  en los procesos de entrenamiento de los niños y niñas de la región”, agrega.

El de ALTA-UACh es un financiamiento que se aprobó en julio y que está actualmente en ejecución. Se entregó junto a una asignación de aproximadamente $129.000.000 para otros proyectos, en instituciones sin fines de lucro de la Región de Los Ríos.

En ese contexto es que los Consejeros Regionales valoraron la labor que se realiza principalmente con la infancia y en particular con el trabajo de ALTA-UACh que atiende las necesidades educativas de niños, niñas y jóvenes.

“Para nuestro Consejo Regional y en especial para nuestro Gobernador Luis Cuvertino, ha sido muy importante haber aprobado este monto para ir en apoyo de diversas organizaciones que trabajan en distintos ámbitos, como deportivo y social. La línea de trabajo que se ha definido a través de la División Social es la adecuada y es la que estamos apoyando con el objetivo de sacar adelante iniciativas que aporten a nuestra población”, dice el consejero regional Héctor Pacheco.

Y la consejera Ximena Castillo, agrega: “El poder focalizar los recursos de 7% del FNDR en las distintas líneas de financiamiento, como son cultura, social, medio ambiente y deporte, sin duda es muy relevante, y como Consejo Regional nos pone muy contentos de que estos fondos sean adjudicados por organizaciones sociales que se preocupan por el cuidado del medio ambiente, por apoyar y motivar a nuestros niños a través de la cultura y la educación, como es el caso de ALTA-UACh”.

En agosto ALTA-UACh inició su semestre de primavera y para octubre está anunciada la celebración de aniversario. En tanto, en diciembre habrá una nueva Feria de Aprendizajes para conocer en vivo detalles de los procesos formativos y los resultados de los cursos y talleres.

ALTA-UACh es uno de los siete Programas de Promoción de Talentos en Escuelas y Liceos que funcionan en Chile, al alero de distintas universidades. La red la integran DeLTA UCN (Universidad Católica del Norte en Antofagasta), BETA-PUCV (Universidad Católica de Valparaíso), PENTA-UC (Universidad Católica de Chile en Santiago); Semilla UCM (Universidad Católica del Maule), Talentos UdeC (Universidad de Concepción) y PROENTA-UFRO (Universidad de la Frontera en Temuco).

Cada cual se rige por el Decreto 230/2007 del Ministerio de Educación y sus posteriores modificaciones.