Campeonato Nacional de Ajedrez Universitario tuvo como participantes a 2 ex estudiantes de ALTA-UACh

Dirigidos por el profesor de ajedrez de ALTA-UACh Mauricio Henríquez, los egresados de nuestro programa Óscar Barría y Donato Garrido representaron a la UACh en este importante campeonato.

El pasado martes 27 comenzó el Campeonato Nacional Universitario de Ajedrez en el Centro Náutico de nuestra Universidad. El evento que se retomó después del período de pandemia, comenzó como una iniciativa de los mismos integrantes del equipo de ajedrez y logró aunar la motivación de varios planteles universitarios que se dieron cita en nuestra ciudad para comenzar los campeonatos universitarios que involucran otras disciplinas deportivas.

Entre los representantes de nuestra Universidad hay dos ex estudiantes de ALTA, Donato Garrido P., estudiante de Bioquímica y el capitán del equipo Óscar Barría O. estudiante de Ingeniería Civil Industrial, además del Director Técnico del equipo, el profesor Mauricio Henríquez.

El evento organizado por la Universidad Austral, contó con la participación de la Pontificia Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad Federico Santa María, Universidad Santiago de Chile, Universidad Bío Bío, y la Pontificia Universidad Católica Valparaíso.

El torneo que se desarrolló en modalidad “todos contra todos” y tuvo a 35 jugadores de las más variadas carreras universitarias, pero con el ajedrez como elemento vinculante, en palabras de Óscar “es un torneo muy difícil y con buenos jugadores”.

Desde peón a rey

Óscar Barría comenzó jugando ajedrez el año 2014 entre talleres en el liceo y los cursos de ALTA-UACh, “desde ahí me gustó el juego y aprendí también por mi cuenta”, además añade que mientras estuvo en ALTA gran parte de las veces tomaba como curso los de ajedrez lo que lo llevó a ganar el clásico torneo de ajedrez de ALTA que se realiza en cada Feria de Aprendizajes.

Otro gran representante es Donato Garrido, quien al igual que Óscar constantemente inscribía cursos de ajedrez, resultó ganador en más de una ocasión de los torneos de ALTA y luego de egresado, trabajó como coordinador estudiantil colaborando con el profesor Henríquez en los cursos y laboratorios.

Profesor y Maestro

Sin duda el principal motivador y responsable de que se desarrollara el torneo es el profesor Mauricio Henríquez, un gran ajedrecista y profesor de la Escuela de Talentos por casi una década, en donde el ajedrez se ha transformado en uno de los cursos pilares del pensamiento lógico y el razonamiento, la estrategia y el juego. Durante estos años ha motivado a un centenar de estudiantes que han pasado por sus cursos y laboratorios y que tiene a Gabriel Lara, otro de sus estudiantes, clasificado al Nacional de Ajedrez a desarrollarse en Pucón que entre el 3 y el 7 de octubre.

Tras tan destacado trabajo le preguntamos al profesor respecto a la realización del torneo de ajedrez ¿Cómo valora este tipo de instancias para el desarrollo del ajedrez a nivel educacional?, sobre lo cual nos contó que “Estos eventos nacionales son muy importantes, en especial por qué permiten a los estudiantes, poder crear vínculos con otros compañeros de otras universidades, además de poder medirse competitivamente, son instancias que se extrañaban en pandemia, además como UACh, no habíamos participado hace más de una década, así que bien por el ajedrez universitario de la UACh”.

Sobre la importancia de su rol como Director Técnico y cuáles eran las expectativas que tenía al inicio del evento y que tan satisfechos están con el resultado, nos contó que “Los resultados numéricos, sin duda, siempre son relevantes, pero objetivamente, sabíamos de nuestras debilidades como equipo, ya que estábamos reiniciando un proceso detenido por muchos años y sumado a un semestre complejo, con la desaparición de uno de nuestros estudiantes, que aún sigue preocupando y afectando, el tema de la huelga también tuvo su efecto al fin de semestre. Lo valioso y significativo es que a pesar de todos los inconvenientes, los estudiantes del equipo cumplieron con responsabilidad y entusiasmo”.

Finalmente, le consultamos por como valoraba la partición de sus ex alumnos de ALTA y hoy universitarios de la UACh como has visto su evolución de sus pupilos y señaló que “En relación, a la participación de ex estudiantes ALTA, en la selección universitaria de ajedrez de la UACH, es muy gratificante, como profesor de ALTA y técnico de la UACh que estos jóvenes sigan cultivando el deporte ciencia, a nivel universitario, Donato, ya como alumno tesista de Bioquímica y Óscar como estudiante de 3 años en Ing. Industrial, han sido fundamentales en el renacimiento del ajedrez universitario, gracias a ellos y a otra veintena de estudiantes de diversas carreras, solicitaron a centro de deportes de la UACh (a quienes se les agradece su gran apoyo a la actividad) y, reactivar la rama de ajedrez y proceso selectivo. Finalmente, esto habla muy bien de la escuela ALTA-UACh con su gran diversidad de cursos y laboratorios, ya que son una influencia significativa en el desarrollo de los estudiantes de la región de los ríos y que luego siguen educación superior”.

Cabe señalar que durante el semestre de Primavera, los cursos y laboratorios de ajedrez se financian gracias a la asignación directa por parte del Gobierno Regional de los Ríos, institución que suma fuerzas a la iniciativa del Ministerio de Educación (Programa de Promoción de Talentos en Escuelas y Liceos) y apoya la implementación de la Escuela de Talentos en la Región.