Escuela para Padres, Madres y Apoderados destaca como otro de los hitos en un año académico marcado por el regreso a la presencialidad. Instancia busca crear conciencia sobre la importancia de la atención de las altas capacidades intelectuales en niños, niñas y adolescentes.
Junto con el reencuentro en salas y laboratorios de la Universidad Austral de Chile (en Valdivia) y del Centro de Creación CECREA (en Castro), la Escuela de Talentos Académicos ALTA UACh también dio continuidad en 2022 a jornadas hechas especialmente para quienes integran las familias de los alumnos.
Durante lo que va corrido del año se propició la realización de la Escuela para Padres, Madres y Apoderados en formato virtual y presencial. Fueron en mayo y junio, con participación de 54 asistentes de distintas comunas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, junto a quienes se reflexionó sobre la importancia de las altas capacidades intelectuales en niños, niñas y adolescentes. También se habló sobre las diferentes alternativas para favorecer el desarrollo en los ámbitos emocional, social, familiar y educativo.
Además de reforzar vínculos entre familias, hubo espacio para conocer las experiencias de alumnos de la escuela de talentos; y de la invitada especial Ingrid Hartmann, directora de la Escuela Proyecto de Futuro de Paillaco, apoderada de ALTA UACh y coordinadora del programa en su escuela durante aproximadamente 5 años.
La Escuela para Padres, Madres y Apoderados es liderada por Catalina Guzmán, coordinadora de Identificación y Admisión de la Escuela de Talentos ALTA UACh. “Se trata de una instancia que contribuye, por una parte, a que las y los participantes se formen respecto de las altas capacidades intelectuales y de esa manera puedan incorporar esta variable en el conocimiento de los niños, niñas y jóvenes que están bajo su cuidado. También permite el intercambio de inquietudes y experiencias, constituyéndose como un espacio de reconocimiento y construcción colectiva de herramientas de crianza en general, y en particular de niños y niñas con talento académico. A la vez, estas instancias de encuentro se conforman como un lugar que favorece la conciencia y contención en relación al rol de adulto responsable y los desafíos que esto representa”, explica.
Dar continuidad a la instancia se hizo más necesario que nunca en medio de los nuevos desafíos que ha impuesto la crisis sanitaria.
“Este espacio se ha desarrollado en formatos diversos a lo largo de la vida de ALTA UACh, ya sea como parte de la inducción ofrecida a los apoderados nuevos, así como en jornadas únicas abiertas a los cuidadores de estudiantes que forman parte de nuestra comunidad, o bien como una instancia conformada por varias sesiones de trabajo. Este año realizamos dos versiones diferentes, una virtual y otra presencial, cada una de ellas compuesta por dos encuentros. Lo anterior permitió que participen apoderados de las diferentes comunas de la Región de Los Ríos y también nuestros apoderados de Castro, según el formato que más les acomodara”, agrega Catalina Guzmán.
ALTA UACh es uno de los siete Programas de Promoción de Talentos en Escuelas y Liceos que funcionan en Chile, al alero de distintas universidades. La red la integran DeLTA UCN (Universidad Católica del Norte en Antofagasta), BETA-PUCV (Universidad Católica de Valparaíso), PENTA-UC (Universidad Católica de Chile en Santiago); Semilla UCM (Universidad Católica del Maule), Talentos UdeC (Universidad de Concepción) y PROENTA-UFRO (Universidad de la Frontera en Temuco). Cada cual se rige por el Decreto 230/2007 del Ministerio de Educación y sus posteriores modificaciones.
Desde 2022 cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de la Región de Los Ríos, a través de la asignación de recursos del 7% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.