Mirada a la Educación desde la salud en tiempos de Pandemia, entrevista a Alexandra Troncozo

Durante el mes de septiembre la Escuela de Terapia ocupacional de la Universidad Austral realizó una serie de conversatorios en el que destacamos la presentación de nuestra docente de ALTA-UACh.

Desde que se confirmó la llegada del Covid-19 a Chile el 3 de marzo, la vida y sociedad como la conocíamos cambió. Cuarentena, confinamiento, cordones sanitarios, distancia social, clases y trabajo online, es nuestra nueva forma de vida. Es en ese contexto que la Escuela de Terapia ocupacional de la Universidad Austral de Chile sede Valdivia y Puerto Montt, organizó el ciclo de conversatorios “Vinculación a distancia y telesalud: Experiencia de terapeutas ocupacionales en el sur de Chile”.

El ciclo de conversatorios se realizó entre el 9 y 23 de septiembre a través de la plataforma ZOOM, y contó con la moderación de Leonardo Cárcamo y Roberto Nieto y con las exposiciones de Carolina Matamala coordinadora Fundación Síndrome de Amor, María José Morales de la Escuela Alemana de Paillaco y Escuela Rural 21 de mayo de Itropulli, Marichen Castillo del hospital base de Puerto Montt y Alexandra Troncozo, docente de la Escuela de Talentos ALTA-UACh.

La finalidad del ciclo de conversatorios era conocer la realidad de las terapeutas ocupacionales en las áreas en las que se encuentran. En este contexto nuestra docente Alexandra Troncozo, representó el Área educacional y su trabajo en la  Escuela de Talentos ALTA-UACh. Durante su exposición comentó su rol como docente en el programa y específico el curso y laboratorio que imparte en la sede de ALTA Castro.

Alexandra ha realizado clases durante varios semestres en ALTA y hoy se encuentra impartiendo los cursos “Salud: el poder está en tus manos” y el taller  “Siete gotas de arte para no resfriarte”. 

En una breve entrevista nuestra docente nos compartió su experiencia.

¿Cómo has vivido el proceso de adaptación desde lo presencial a lo virtual?

– Me parece importante comentar el proceso de adaptación que vivimos en el semestre de otoño, ya que como mencioné en el conversatorio, para los estudiantes era algo súper enriquecedor e importante tener ese acercamiento a la universidad, porque siempre en clases lo comentaban.  Además, hice saber que a pesar de que ha sido un proceso de adaptación para todos, agradezco el que no se arriesgara la salud de nuestros estudiantes y de nosotros, ya que muchos viajan horas para poder llegar. A pesar de que se podría haber seguido los protocolos de seguridad la escuela decidió no exponernos y comenzar las clases de forma virtual.

¿Cuáles son los principales desafíos que tuviste que enfrentar por la contingencia?

– Como profesores tuvimos que comenzar a plantearnos el cómo íbamos a pasar todos los conocimientos que se generaban en un aula y de manera presencial, con materiales y recursos didácticos, a los hogares de cada estudiante a través de la mediación tecnológica, Considerando de que muchos docentes desconocíamos toda la gama de alternativas que ofrecen las plataformas que hoy son nuestras mejores aliadas, como Zoom, Moodle, Padlet, etc. Destaco que cada desafío que enfrentamos como docentes en la Escuela de Talentos no era tan difícil gracias a las capacitaciones que ofreció el equipo de ALTA-UACh en general para los estudiantes y profesores, ya que nos orientaban desde cómo utilizar las plataformas para sacar el mayor provecho, hasta cómo transformar las clases presenciales en virtuales sin perder el objetivo de enriquecer el conocimiento de los jóvenes talentos.

¿Cuáles son las conclusiones que pudo rescatar del conversatorio?

– Me pude percatar de las diferencias que existen con mi compañera de exposición Marichen, ya que a pesar de que ella utiliza las herramientas telemáticas para ejercer su profesión, al trabajar en un hospital también tiene actividades presenciales que la exponen al contagio.  De hecho, en el conversatorio nos preguntaron por el desgaste emocional que sufrimos como profesionales por el tema de la pandemia y personalmente expresé que me sentía muy afortunada que en el lugar donde estoy desarrollándome profesionalmente desde un principio se nos prestó un apoyo que para muchos ha sido fundamental.