ALTA-UACh invitación a formular propuestas de cursos y laboratorios, verano 2021

Hoy queremos invitarte a un gran desafío, a romper tu propios limites y ampliar tus expectativas y capacidades. Te extendemos una invitación a formular propuestas de cursos y laboratorios para nuestra Escuela de Talentos ALTA UACh.

¿Qué es Alta-UACh?
La Escuela de Talentos Alta-UACh es un programa destinado a estudiantes con altas capacidades intelectuales, de sexto año básico a cuarto año medio, provenientes de establecimientos municipalizados de todas las comunas de la Región de Los Ríos.

Alta-UACh, se basa en una modalidad de trabajo de enriquecimiento extracurricular, la cual se realiza por medio de cursos y laboratorios de diversas disciplinas dictadas por académicos universitarios y profesionales destacados en su área. Este modelo ha demostrado ser una de las estrategias exitosas en el desarrollo de talentos.

El Curriculum de ALTA UACh se encuentra enfocado principalmente en las siguientes dos líneas: el desarrollo del Talento y el rescate de la Creatividad y el desarrollo personal integral.

La educación en cuatro dimensiones es la tarea que ha tomado ALTA-UACh para el desarrollo de las habilidades y talentos en los niños que pertenecen al programa. Es decir, atender las cuatro dimensiones -conocimientos, habilidades, actitudes y meta aprendizajes- (Fadel et al.). La propuesta invita a enseñar cómo pensar, cómo recabar y sintetizar información, y cómo potenciar habilidades específicas relacionadas con ciertas áreas de aprendizaje, habilidades que se agrupan en “4 C”: creatividad, pensamiento crítico, comunicación y colaboración, mediante cursos y laboratorios enfocados en temáticas relevantes y con mirada de futuro.

TEMÁTICAS IMPORTANTES A CONSIDERAR EN LA MALLA CURRICULAR:

La Internalización cultural, las Tecnologías del futuro, Programación, Electrónica, el Arte digital, la Salud y la Economía circular (sustentable).

Como mencionamos, apuntamos a perfilar estudiantes integrales, por lo cual el quehacer de nuestros cursos y laboratorios desarrolla capacidades y habilidades de pensamiento superior, tales como PENSAMIENTO CRÍTICO, CAPACIDAD DE COMUNICAR IDEAS (LÓGICA DISCURSIVA), LIDERAZGO, CAPACIDAD DE TRABAJO EN EQUIPO, AUTOCONOCIMIENTO, AUTONOMÍA al servicio del TALENTO CREATIVO-PRODUCTIVO (SOLUCIÓN DE PROBLEMAS REALES)

Aquí empieza lo interesante
¿Cómo ser docente ALTA-UACh?

ALTA-UACh tiene tres ciclos de clases durante el año, las temporadas de de otoño y primavera más una intensiva en verano. Para realizar una propuesta, por favor sigue los siguientes pasos:

1.- Descarga y lee cuidadosamente el formulario adjunto. Completa lo que corresponda al Curso o al Laboratorio, según las orientaciones que siga tu propuesta.

2.- En esta oportunidad, es muy IMPORTANTE CONSIDERAR que, dada la contingencia nacional a partir del COVID 19, esta temporada académica tendrá –al igual que los semestres de Otoño y de Primavera- un formato virtual (reuniones a través de Zoom y repositorio de materiales en sala VIP –sala Virtual de Interacción Pedagógica-). Si las directivas del MINSAL lo indicaran, las actividades retornarían a la modalidad presencial. Asimismo, señalamos que tal vez haya alguna modificación en las fechas de inicio y término o en la cantidad de sesiones.

3.- Asegúrate de llenar el formulario con todos los datos personales que figuran en el punto 8 (incluso si ya has realizado clases en la Escuela), para que podamos contactarte.

4.- Enviar el documento a coordinaciondedocenciaaltauach@gmail.com hasta el 16 de octubre de 2020.

Vamos ¿te a través?, es un buen desafío, es una oportunidad que no puedes dejar pasar. ¡No te pierdas esta maravillosa experiencia!