Seremi de las Culturas y UACh se unen para impulsar programa que fomentará el arte en la educación en 30 escuelas de Los Ríos

La focalización del programa Acciona del Ministerio de las Culturas y que ejecutará ALTA-UACh en las 12 comunas de la región, incluirá un 60 por ciento de establecimientos ubicados en la ruralidad y la participación de 30 artistas educadores que trabajarán en duplas con docentes de las escuelas.

Tras más de una década impulsando proyectos artísticos en establecimientos educacionales públicos, el programa Fomento al Arte en Educación-Acciona, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, da un salto significativo en Los Ríos este año, a partir de la alianza con la Universidad Austral de Chile y su Escuela de Talentos ALTA-UACh.

“Si hay algo que hemos aprendido este año es que las redes y la colaboración entre los diversos actores de la sociedad son el puente más firme para enfrentar los desafíos, más aún si estos son inéditos. Y si esta alianza va de la mano de la creatividad y la innovación, sin duda la garantía del resultado es aún más promisoria”, dice la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, respecto al convenio alcanzado por ambas instituciones.

“Esta conjugación virtuosa entre la Seremi y la UACh no solo permitirá seguir respondiendo a los objetivos del programa Acciona a través de cuatro componentes; la ejecución de proyectos artísticos, la formación, mediación y asesoría técnica; sino también sostener una fuente de empleabilidad para las y los artistas educadores, que son un eslabón clave en la cadena de valor de la cultura, a los que tanto ha afectado esta pandemia”, agregó la ministra, quien fue parte del primer encuentro que este miércoles reunió a los agentes participantes del programa en la región.

El Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, manifestó que “esta alianza, que se produce en un contexto de pandemia, articula al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, al Ministerio de Educación y a la Universidad Austral de Chile con el propósito de ir en beneficio de las niñas, niños y jóvenes de esta región para que puedan participar en un programa que es muy importante en su formación personal y para su desarrollo integral. Para nosotros esta iniciativa tiene un incentivo muy especial además porque permite desarrollar un trabajo colaborativo entre nuestra Dirección de Vinculación con el Medio, a través de su Departamento de Arte y Cultura, la Escuela de Talentos ALTA-UACh y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Al mismo tiempo es una señal de compromiso con las comunidades escolares y con la comunidad de artistas y creadores que tanto han aportado a nuestra región».

El modelo Acciona en la región

El convenio, que se extenderá hasta febrero del 2021, permitirá la implementación de 30 proyectos artísticos y/o culturalesen artes visuales, escénicas, audiovisuales y musicales, en igual número de establecimientos educacionales públicos de las 12 comunas de la región, el 60 por ciento de ellos ubicados en la ruralidad y cuyos Índices de Vulnerabilidad Escolar sean iguales o superiores al 80 por ciento.

Precisamente, será la Coordinación Académica de ALTA-UACh la encargada de ejecutar los proyectos en los establecimientos, en directa colaboración con el Ministerio de las Culturas. Para ello contará con un equipo de profesionales que no solo trabajará para generar el material pedagógico que guiará a los docentes dupla y artistas educadores que encabezarán cada proceso, sino también desarrollará un plan de capacitación que apoyará su formación en temas como didáctica de las artes, interdisciplinariedad, cultura local, uso de tecnologías en la virtualidad y currículo escolar.

El director de ALTA-UACh, Dr. Marcos Urra, señaló que “sumarse a este proyecto es un enorme desafío y se produce una coincidencia en los principios que tenemos para desarrollar los aprendizajes a través de diversas disciplinas, en este caso a través del arte y la cultura. En los cuatro procesos que involucra este proyecto, nosotros llevaremos como sello el modelo ALTA-UACh que se basa en el desarrollo del lenguaje, los valores, el pensamiento crítico, el arte y la cultura.”

Además, destacó que “buscamos potenciar este proyecto que está muy bien diseñado por el Ministerio de las Culturas y que busca contribuir a la calidad de la educación y que es el mismo fin que tienen las escuelas de talento en nuestro país.”  

En un nivel incluso más especializado, tres establecimientos adscritos al programa recibirán asistencia técnica específica, que les permitirá innovar en la gestión institucional para potenciar su Proyecto Educativo Institucional (PEI), al incorporar un enfoque de aprendizaje interdisciplinario y propiciar un mayor vínculo con los ámbitos de las artes y la cultura. Estos serán la Escuela Rural Los Pellines en la zona costera de Valdivia, la Escuela Rural Nontuelá en Futrono y Proyecto Futuro de Paillaco.

Las unidades académicas de la UACh especialmente relacionadas con el arte y la cultura y sus elencos estables también tendrán un papel protagónico en la mediación con los estudiantes. Según explicó el profesional del Departamento de Arte y Cultura de la Dirección de Vinculación con el Medio, Antoine Leuridan, “lo que nos convoca en esta oportunidad es proponer a los niños y jóvenes de nuestra región un momento de respiro y de reflexión; es decir, el tiempo de una película, de un concierto, de una exposición o de una lectura. Cabe recordar que el término ‘mediación artístico cultural’ designa las estrategias de acción centradas en intercambios y encuentros entre los ciudadanos y el medio artístico cultural”.

Antoine Leuridan añadió que “para la Dirección de Vinculación con el Medio de nuestra Universidad el objetivo es promover la diversidad de las formas de expresión y de participación en la vida cultural gracias a nuestros maravillosos elencos y unidades académicas relacionadas. Celebramos que el proyecto Acciona en colaboración con Alta UACh y la Dirección de Vinculación con el Medio hayan elegido la mediación cultural como eje de intervención en las escuelas de nuestra región”.

El proyecto propone como escenario principal el trabajo a distancia con los estudiantes, considerando que el regreso al aula presencial podría no darse durante el 2020. El acceso digital considera tres medios adaptativos: sesiones virtuales en vivo, a través de la plataforma Classroom; el desarrollo de guías de trabajo y acompañamiento a distancia, vía correo electrónico, telefónico o WhatsApp con el docente dupla, y adaptarse a la modalidad que el establecimiento educacional haya tomado en su territorio para ejecutar el programa de la misma forma.

Impacto concreto

Pero ¿cuál sería el impacto concreto que tendría el acceso de los estudiantes a estas experiencias artísticas? La directora de la Escuela Rural Los Pellines, Karina Sepúlveda, ha sido testigo del alcance del programa también como profesora. “La experiencia teatral fue tan potente en el desarrollo expresivo y comunicacional de los niños y de comprensión y escritura -porque ellos escribieron y actuaron una obra que presentaron en el Cecrea-, que subimos mucho el porcentaje Simce. Desde entonces estamos realizando las clases de Lenguaje desde la perspectiva del teatro”, señaló.

María Peña, madre y apoderada de Ismael -ex participante en Acciona- y actualmente de Isabel, que cursa cuarto básico en la Escuela Rural Los Pellines, también da cuenta de lo importante que fue para la comunidad que sus hijos accedieran a nuevas experiencias de aprendizaje a través del arte. “Fue enriquecedor y muy importante para nosotros comprender que nuestros hijos tienen otras habilidades, porque en el campo estamos preocupados de otras actividades y a veces no nos damos cuenta de que aparte de ir al colegio y aprender sus asignaturas consideradas principales, también tienen talentos artísticos. Para los niños fue muy lindo poder actuar en un escenario, sacar la voz ante más personas y sentir que lo hicieron bien. En lo emocional los ayudó, más en su personalidad y a mejorar su autoestima”, afirmó.

Fernando Guerra, artista educador y productor y músico de profesión, lleva tres años en el programa a través de proyectos de música en establecimientos como la Escuela El Maitén de La Unión y Pampa Ríos de Río Bueno. “Es muy importante el proceso educativo y artístico de las personas en el desarrollo integral de una sociedad un poco más consciente y con un nivel de apreciación más interesante”, sostiene en alusión a lo que, dice, debería ser la educación para las próximas generaciones de niñas y niños, y donde, asegura, los artistas tienen un rol fundamental.

“Acciona nos permite acompañar a las comunidades educativas, complementando el proceso continuo de la educación y haciendo que sea integral en vinculación con el entorno, porque son experiencias artísticas que involucran a las familias, que aluden al territorio en el que se insertan y en base a los intereses de las propias escuelas y los estudiantes. Nuestro compromiso como gobierno es siempre mejorar las oportunidades y esta alianza con la UACh viene a fortalecer el programa y el impacto que buscamos en los procesos socio-educativos vinculados con el arte”, cierra el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma.

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