


POSTULACIONES INGRESO 2026

La Escuela de Talentos Académicos ALTA UACh es un programa de enriquecimiento académico extracurricular dirigido a estudiantes con altas capacidades intelectuales que cursan desde 6° básico hasta 4° medio. Forma parte de la Red de 7 Programas de Promoción del Talento de Chile reguladas por el Decreto MINEDUC N°230/2007.
Su labor consiste en diversificar, ampliar y profundizar los aprendizajes escolares a través de cursos y laboratorios de nivel avanzado, diseñados para promover el pensamiento crítico, la creatividad, la investigación y el desarrollo socioemocional. Actualmente recibe a estudiantes de establecimientos públicos, municipales, subvencionados y privados de las 12 comunas de la Región de Los Ríos, en su sede de Valdivia. Está adscrita a la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile.
Las actividades del programa se realizan en el campus Isla Teja de la Universidad, Valdivia, en los periodos académicos de Otoño (1º semestre) y Primavera (2º semestre), los días sábado de 9:00 a 14:30 hrs., y en el Período Verano, durante una semana en el mes de enero. En la temporada de verano también pueden participar niños, niñas y jóvenes que no son alumnos/as regulares del programa.
Puedes conocer más acerca de ALTA UACh en el siguiente video:
Por favor, revisa con atención la siguiente información antes de realizar la postulación:
POSTULACIONES EN MODALIDAD PRIVADA
Se encuentran abiertas las postulaciones para estudiantes que en 2026 se encontrarán matriculados en colegios particulares subvencionados y particulares privados, o que rindan exámenes libres.
Estudiantes de colegios municipales o SLEP que deseen participar de ALTA UACh con autofinanciamiento, también pueden postular en este proceso.
El programa NO contempla becas para estudiantes que postulen a través de esta vía.
ETAPAS DEL PROCESO DE ADMISIÓN EN MODALIDAD PRIVADA

¿Cómo puedo saber si una persona presenta características distintivas de alta capacidad intelectual? En el siguiente video te lo explicamos:
PARA POSTULAR: El detalle de las condiciones de participación y aranceles se encuentra en el siguiente formulario de postulación
Colegios particulares subvencionados o privados interesados en identificar estudiantes para postularlos al programa, pueden contactarse a admisionalta@uach.cl
POSTULACIONES ESTUDIANTES DE COLEGIOS PÚBLICOS Y MUNICIPALES
ESTABLECIMIENTOS DEPENDIENTES DE DAEM
Colegios municipales de Lago Ranco | La Unión | Río Bueno | Futrono
La postulación se realiza a través de los establecimientos educacionales, los que cuentan con una persona encargada de gestionar este proceso y vincularse directamente con el programa.
Estudiantes de estos colegios que deseen postular, contactarse con la persona a cargo de ALTA UACh de su escuela. Sí tiene otras dudas, comunicarse a admisionalta@uach.cl
Directores/as DAEM, Directores/as de los establecimientos municipales y Coordinadores/as ALTA UACh de estos, serán contactados la última semana de agosto para dar inicio al proceso y realizar la identificación de estudiantes con altas capacidades.
PARA POSTULAR:Estudiantes de colegios municipales nominados por su establecimiento deben completar el siguiente formulario: Link
Este formulario es exclusivamente para postulantes de establecimientos municipaleles de las comunas de La Unión, Lago Ranco, Futrono y Río Bueno.
ESTABLECIMIENTOS DEPENDIENTES DE SLEP
Colegios públicos de las comunas: Valdivia | Paillaco | Los Lagos | Panguipulli | Lanco | Máfil | Corral | Mariquina
La postulación se realiza a través de los establecimientos educacionales, los que cuentan con una persona encargada de gestionar este proceso y vincularse directamente con el programa.
Se dará inicio al proceso de Identificación y Admisión con reuniones dirigidas a Coordinadores/as ALTA UACh de los establecimientos educacionales, a realizarse durante la primera semana de noviembre en modalidad online o presencial. Alternativas horarias e inscripciones en el siguiente enlace: Reunión Admisión ALTA UACh para Coordinadoras/es
PARA POSTULAR: Estudiantes de colegios SLEP nominados por su establecimiento deben completar el siguiente formulario: Link
NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
Las personas con alta capacidad intelectual o talento académico destacan por sobre su grupo etario por presentar habilidades sobresalientes en una o más disciplinas académicas. Además, es posible observar ciertos rasgos distintivos que ayudan en su identificación, destacando en varios de estos.
En la dimensión cognitiva, suelen tener buena memoria, ser más veloces que su grupo de referencia en la adquisición de destrezas y conocimientos, ser perspicaces e intuitivos en la percepción de los elementos de un problema, junto a una manera lógica enfrentar su resolución.
En la dimensión creativa, son personas que pueden presentar elevada imaginación y ser innovadores en su forma de ver las cosas, por lo general tienen un pensamiento caracterizado por la flexibilidad y fluidez, y destacan por su curiosidad y pensamiento crítico.
En la dimensión socioafectiva, tienden a presentar alta motivación y compromiso con sus intereses, una elevada intensidad y sensibilidad emocional, así como un sentido de ética y justicia bastante desarrollado. Suelen tener una sensación de ser diferentes a su grupo de referencia y a veces pueden manifestar un agudo sentido del humor.
ACOMPAÑAMIENTO Y OPORTUNIDADES PARA LAS PERSONAS CON ALTA CAPACIDAD
En el contexto escolar, los estudiantes con talento académico suelen ir a un ritmo de aprendizaje más rápido que sus pares, interesarse en la profundidad de los temas, hacer preguntas o comentarios que pueden parecer fuera de lugar y, en general, ser curiosos e inquietos intelectualmente.
Sin embargo, los sistemas educativos regulares habitualmente no se encuentran preparados para acompañar a estos alumnos/as, no solo coartando el desarrollo de su potencial, sino también, muchas veces, favoreciendo la desmotivación y frustración escolar.
Por otra parte, existe amplio consenso respecto de la naturaleza interactiva de los factores genéticos y ambientales, así como de la determinante influencia de la experiencia en el desarrollo del potencial humano. Es por lo anterior que resulta imprescindible contar con un entorno estimulante para propiciar el despliegue de las habilidades latentes, siendo el enriquecimiento académico extracurricular una de las alternativas reconocidas como respuesta educativa apropiada para estudiantes con talento académico.
Para más información sobre el proceso de identificación y admisión, contactarse al correo admisionalta@uach.cl
